Nuevos especialistas y equipamientos se suman a labor de Servicio Dental de Hospital

Nuevos especialistas y equipamientos se suman a labor de Servicio Dental de Hospital.

En los últimos días se unieron tres nuevos profesionales a la unidad, quienes complementarán el trabajo que se realiza. Además, se incorporó un equipo de última generación para toma de radiografías en 3D.

Un auspicioso 2017 se vislumbra para el Servicio Dental del Hospital de Ancud. Al gran trabajo que se ha realizado desde siempre, ahora sumaron capacidades técnicas y humanas para continuar avanzando en la tarea.

En primer término, se trata de la llegada de tres especialistas, quienes a principios de abril se plegaron al equipo. Un cuarto profesional ya estaba trabajando desde septiembre, exhibiendo buenos resultados de la labor conjunta realizada en estos primeros meses.

Quien presentó a los nuevos miembros del equipo, fue la doctora Lorena Salgado, Jefa  del Servicio Dental del Hospital de Ancud.

Por un lado, la Dra. Loreto Ferreira, quien estudió Odontología en la Universidad de Concepción y cursó la especialidad Odontopediatría en la Universidad de Chile. Está contratada por 44 horas. “Mi labor será apoyar a la Odontopediatra que ya labora en el Hospital, para ayudar a disminuir las listas de espera. La atención de Odontopediatría está dirigida a niños que son más complejos de tratar para los odontólogos generales en consultorios, a los niños que tienen alguna necesidad especial en atención dental o aquellos que tienen mucha destrucción dental, para entregarles un tratamiento integral. El equipo es muy bueno, trabajan todos muy unidos, así es que estoy feliz de pertenecer a este hospital”, comentó la profesional.

También contento de sumarse está el Odontólogo formado en la Universidad de Los Andes, Dr. Rodrigo Bravo, Cirujano Maxilofacial que se especializó en la Universidad de Valparaíso. Tendrá una jornada semanal de 44 horas. “Espero ser un aporte en disminuir listas de espera, principalmente Cirugía Bucal, Terceros Molares –conocidos como “muelas del juicio”-, y también aportar en pacientes fisurados que necesitan cirugías secundarias, injertos alveolares o cirugías ortognáticas más adelante. Vengo por seis años, ha sido una semana de conocer los distintos servicios y colegas. El grupo humano es tremendo, muy buen equipo y con hartas iniciativas en común, con ganas de desarrollar un proyecto nuevo y dar ayuda a la comunidad”, resumió.

A su vez, se presentó a la Odontóloga Andrea Orrego, formada en la Universidad del Desarrollo de Concepción, quien se especializó en Implantología Oral en la Universidad de Los Andes, en Santiago. La profesional había llegado hacía un par de meses atrás y ya está desarrollando un programa de Implantología. “Hemos estado comunicando el plan y requisitos a toda la red; hemos avanzado bastante bien hasta la fecha. Estoy muy conforme de trabajar acá, somos un equipo consolidado. Nuestra población se ha manifestado muy contenta y me siento privilegiada de pertenecer a este recinto”, expresó la doctora.

Su labor estará acentuada en tratamientos basados en Implantología Oral, también Regeneración Ósea, cuyo trabajo estará complementado con el Cirujano Maxilofacial y con la Periodoncista. “Es un tratamiento nuevo en la población, no es una especialidad antigua que haya estado siquiera en la región. Ha sido un desafío para nosotros y la población ya se ha visto beneficiada”, explicó Orrego.

NOTABLE AVANCE EN IMAGENOLOGIA

Quien igualmente llegó hace pocos días es el Radiólogo Dental Claudio Bastías, especialista en Imagenología Oral y Maxilofacial, formado de base Odontólogo en la Universidad de La Frontera y, posteriormente, en la Universidad Finis Terrae. Tendrá la función de hacerse cargo de un moderno equipo adquirido recientemente. “Mi función es prestar servicios para entregar imágenes de diagnóstico a los colegas, tanto en imagenología en dos dimensiones –que son las más comunes-, como en tres dimensiones, que es la característica especial que tiene el equipo nuevo”, señala el profesional.

En efecto, en el último tiempo el Servicio de Salud adquirió para el Hospital de Ancud, un moderno equipo para toma de radiografías panorámicas, teleradiografías y escáner dental. Se trata de un equipo combinado Planmeca ProMax 3D Classic, que une un Ortopantomógrafo, un equipo para Teleradiografías y un Escáner de Tomografía Axial Computarizada de Haz Cónico. Está diseñado para obtener información completa sobre la anatomía del paciente hasta el más mínimo detalle. Esta unidad de rayos X inteligente y multiusos, ofrece procesamiento de imágenes digitales panorámicas, cefalométricas y 3D, además de escaneo de modelos 3D.

Al respecto, el propio Dr. Bastías resalta el enorme beneficio que implicará la operación de este dispositivo. “Es una instancia que no estaba en la ciudad y permitirá tener un mejor diagnostico y ser mucho más resolutivos a los colegas. Como es una prestación nueva, se irá desarrollando con el correr del tiempo la cobertura y las atenciones. Sera un trabajo muy desafiante, pero con la promesa de grandes resultados a un corto y mediano plazo”, aseveró.

La Dra. Lorena Salgado, Jefa del Servicio Dental, complementa que hasta ahora, “para las radiografías panorámicas se compraban los servicios a una clínica externa. Y el escáner se solicitaba al Hospital de Castro o Puerto Montt. Todas estas prestaciones se podrán solucionar en el Hospital de Ancud. Es un gran avance para la comuna, porque todos los odontólogos podrán solicitar estos exámenes, tanto de la red como del extrasistema. Justamente este equipo se complementa con la llegada de los nuevos especialistas; sin ellos el equipo tampoco serviría”, precisó la también especialista en Endodoncia.

A ALTURA DE SECTOR PRIVADO

Equipo que asimismo destacan los profesionales recién incorporados. “Acá usamos lo mejor en instrumental e insumos, somos realmente privilegiados de lo que ha podido adquirir el Hospital. En la parte privada hacer este mismo tratamiento y con la misma calidad, es carísimo, inalcanzable para mucha gente. Entonces estamos dando una opción clara para nuestros pacientes”, dice la Implantóloga Andrea Orrego.

Para el Director del Hospital de Ancud, Walter Keupuchur, los avances son indudablemente motivo de satisfacción. “Estamos muy contentos de seguir en la senda que nos hemos trazado, de ser más resolutivos. Tenemos este equipamiento de última tecnología, que inclusive ni el sector privado actualmente tiene. Nos permitirá aumentar la cobertura. Conjuntamente el Radiólogo, que nos informará y entregará los informes necesarios para los procedimientos. Este es un esfuerzo conjunto del Servicio de Salud, que ha estado siempre preocupado de aumentar la resolutividad de este Hospital. Lo dejamos a disponibilidad de la comunidad y cada vez damos mejores servicios, que es a lo que estamos apuntando”.

El Director del establecimiento reafirmó que está latente la preocupación por continuar mejorando, en la medida que los proyectos se puedan materializar. “Incorporaremos la tecnología que sea necesaria en este periodo de transición hasta que tengamos nuestro nuevo Hospital. Siempre se generan proyectos pensando en cómo brindar más y mejores atenciones. La comunidad ancuditana debe estar contenta de tener a su disposición esta tecnología. Abordaremos la lista de espera y nuevas prestaciones que no podíamos resolver del todo, simplificando los procesos a los usuarios. Todo esto se orienta al paciente”, culminó el profesional directivo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed