.COORDINADOR PROGRAMA PACE-ULA SOSTUVO REUNION CON DIRECTIVOS DE LA CORPORACION MUNICIPAL DE ANCUD.

En el marco de la Reforma Educacional, este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los estudiantes que cumplan los requisitos para postular al Proceso de Admisión PACE a la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

El Programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014. Comenzó su fase piloto con estudiantes de 3º Medio. En el marco en el Fortalecimiento de la Educación Pública, los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE recibirán preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior.

El coordinador de vinculación entre comunidades del programa PACE de la Universidad de Los Lagos, Ludwig Codjambassis manifestó que “se han acompañado a 35 colegios en toda la región desde Osorno hasta Palena, el programa consta de acompañamiento docente, acompañamiento sicosocial y dentro de las comunas insertar proyectos participativos para que los alumnos conozcan otras realidades y se vinculen con las universidades, todos estos alumnos son el 15% de los más altos puntajes ranking, el que para este año es de 703 puntos.

Este programa está instalado en el Liceo Agrícola de Ancud y favorece a los alumnos de los 4 ° medios técnicos profesionales que aquí se imparten, quienes ya han hecho uso del PACE y están estudiando carreras universitarias, dentro de este convenio existen 25 casa de estudios superiores a lo largo del país y el tema de los aranceles va vía gratuidad. Los resultados han sido muy positivos y a estos alumnos se les acompaña por un par de años y un alto porcentaje cuenta con beca de alimentación y residencia. Nos interesa que la gente sepa que existe esta posibilidad y se preocupe de tener buenas notas pues muchos jóvenes han accedido a la universidad por este programa”.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, comenzó en 2014 con 69 establecimientos y cinco universidades, y que en 2016 pasó a 456 liceos y 27 universidades, un centro de formación técnica y un instituto profesional. En cuanto a la matrícula, se pasó de 479 jóvenes que ingresaron en 2016 a 1.891 en el presente proceso de admisión.

Son tres años de apoyo, en los cuales los alumnos reciben una formación integral: por un lado reciben apoyo académico en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, pero sobre todo un apoyo sicológico de autoestima, de habilidades sociales, muy importante para seguir estudios superiores.

El Programa PACE tiene como principio inspirador que todos los talentos (académicos, técnicos, pedagógicos, artísticos, científicos, etc.) están democráticamente distribuidos en toda la población, entre ricos y pobres, en todas las etnias y en todas las culturas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed