Se realizó ceremonia de colocación de primera piedra a mejoramiento ruta costera Chacao – Manao – Linao

Luego de una larga espera que duró cerca de 10 años finalmente las localidad de Chacao – Manao – Linao y sus alrededores  fueron partícipes de la ceremonia de Colocación de la Primera Piedra del Mejoramiento de esta importante Ruta Costera.

Fue el Alcalde Carlos Gómez quien presidió la ceremonia donde se anunció también por parte del Senador  Rabindranath Quinteros la licitación del segundo tramo que extiende la ruta costera hasta la comuna de Quemchi.   En este sentido el Alcalde Carlos Gómez indicó que, “ es  una obra muy esperada por toda la comunidad y también por el propio municipio, la  que tiene un costo bastante elevado alrededor de 14 mil millones de pesos, en una extensión de 22 kilómetros y  destacó el hecho de que en esta misma ceremonia se haya informado de la próxima licitación del siguiente tramo para unir la ruta con la comuna de Quemchi, »

El Proyecto tiene como objetivo, el mejoramiento de la ruta costera o de las iglesias. El camino en estudio tiene su inicio en la localidad de Chacao hasta en sector de Manao en un primer tramo, el cual tiene una extensión de 7,1 Km. aproximadamente, desde  la Rampa Chacao en su intersección con Rutas W – 125 y W- 135. Para el segundo tramo considera el inicio desde la localidad de Manao hasta Linao, con una extensión de 15,1 Km. a través de la Ruta W – 135.

La Ruta , en su primer tramo, es la llamada Ruta Costanera o de las Iglesias. Conjuntamente, las rutas en estudio, W – 125 y W -135, forman parte del eje secundario, denominado Eje Costero, el que se conecta con otros caminos secundarios a Quemchi, Tenaún, y Dalcahue.

Entre las singularidades importantes que presenta la ruta, está la presencia de 7 puentes, lo cuales corresponden a: Los Patos, Durán, Máquina, Hueñocoihue, Pichihuelden, Huelden y La Máquina.

Por su parte el Seremi de Obras Publicas Carlos Contreras manifestó   que ésta es  “una ruta muy anhelada, compromisos que venían desde el 2006 del plan Chiloé, un plan que apuntaba a la equidad territorial, a las inversiones en sectores rurales; en sectores costeros y que hoy día estamos poniendo la primera piedra, son 22 kilómetros de pavimento que le van a cambiar la vida a la gente, con un sentido de integración, con un sentido de equidad, acercando mayores oportunidades a las comunidades rurales y creando un polo de desarrollo que en el tiempo beneficiara a todos sus habitantes.

En este sentido el Presidente de la Junta de Vecinos de Chacao Andrés Ojeda, manifestó su alegría por la concreción de este hito de colocación de primera piedra, señalando que «estamos felices porque se coloca esta primera Piedra de una obra emblemática en la comuna de Ancud, una obra emblemática para la ruta costera, felicitar a todos los dirigentes de Chacao, Linao, dirigentes del Quilar, de Manao, a  Sepúlveda en Punta Chilen, a Daniel Pantoja quien comandó este movimiento prácticamente, estas son obras que de verdad traen progreso y desarrollo a la isla de Chiloé” . El dirigente dejo claro que ahora son otras las prioridades que comenzarán a trabajar junto a los dirigentes de los sectores rurales de Ancud.

Rabindranath Quinteros, Senador de la Región de Los Lagos está a la espera de que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos con las comunas del Archipiélago que fueron establecidas en el Plan de Inversiones para Chiloé  y manifestó que “esta es una obra más del Plan Chiloé y espero que antes de fin de año podamos licitar Linao – Quemchi para ya tener todo el borde costero con los compromisos que se habían adquirido… Es necesario hacer obras para mejorar la calidad de vida  expreso el Senador ,  recordando que en una segunda etapa  se extenderá esta ruta costera hasta la comuna de Quemchi.

En este mismo sentido el Alcalde de dicha comuna Gustavo Lobos, manifestó poner todo de su parte para trabajar en equipo junto al Alcalde Carlos Gómez y concretar el tramo entre ambas comunas, dijo que  “nosotros somos vecinos con Ancud, vecinos con Dalcahue, nos falta este sector, es una ruta anhelada por mucho tiempo, ahora las buenas noticias que nos da el Senador de que se licita a fin de año, dejará contenta a la gente de Quemchi, porque es una ruta que se ha peleado por largos años, es una ruta con muchos estudios y hoy estamos viendo que eso es una realidad .  Con Carlos Gómez no me cabe duda, somos vecinos  ,por lo cual tenemos que coordinar, porque  hay muchas cosas que nos unen y hay  buena disposición, lo que también es  importante” . Además será un trabajo mancomunado junto al Senador Quinteros quien ya comprometió su apoyo a estas obras futuras.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed