Mejoramiento del borde costero de Dalcahue presenta 50% de avance.

Un 50% de avance alcanzan las obras físicas de la primera etapa del proyecto de mejoramiento del borde costero de Dalcahue. Se trata de una de las primeras iniciativas insertas dentro de un Plan Provincial de Bordes Costeros que lleva a cabo de Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas.

Las faenas están siendo ejecutadas por  el Consorcio Arauco S.A – Constructora Río Maule Ltda., con una inversión cercana a los 2.300 millones de pesos y un plazo de ejecución hasta enero de 2017. El proyecto busca desarrollar a lo largo de la costanera existente un paseo peatonal de borde costero de una extensión de 341 metros lineales aumentando en un 170 por ciento del proyecto inicial. Este borde costero permite la continuidad del recorrido y la descongestión peatonal y vehicular desde la Feria Artesanal y Cocinería hasta la nueva Terraza Turística.

El Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, destacó los aspectos productivos y turísticos que tendrá este  proyecto. “Lo más importante es que estamos desarrollando un proyecto que le cambia la mirada hacia el mar en la provincia, y se enmarca dentro del Plan de Bordes Costeros en donde vamos hacer este tipo de intervenciones en todas las comunas de Chiloé. Son 20 intervenciones que se realizarán dentro de los próximos años, y creemos que con esto, vamos a dar un tremendo impulso a la economía local y toda la provincia, en el sentido de incentivar y mejorar las condiciones del turismo”, dijo.

Por su parte, el director regional de Obras Portuarias, Patricio Villanueva, junto con resaltar este avance, detalló los trabajos que se están desarrollando en la costanera de Dalcahue. “En esta etapa estamos ejecutando los hormigonados de los muros perimetrales que era lo más complejo, se están concluyendo, se está realizando el relleno  estructural de lo que va hacer la nueva explanada, porque es mucho más ancha de lo que existía en el sector. Ya se concluyeron algunos incas de pilotes para los miradores, se están montando las vigas para armar la plataforma de los miradores, instalación de soleras y prontamente comenzar a pavimentar”.

Para el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, se trata de una iniciativa que responde al compromiso que tiene la Presidenta de la República Michelle Bachelet con Chiloé.  “Se intervendrán sobre 6 mil metros de bordes costeros con una inversión de más de 40 mil millones de pesos abarcando proyectos en las diez comunas del Archipiélago. En este sentido, es necesario relevar el progreso del mejoramiento del borde costero de Dalcahue que nos informa el Ministerio de Obras Públicas”, concluyó.

Cabe señalar que este proyecto contempló un proceso de participación ciudadana y fue diseñado por profesionales de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed