Ejecutores de fondos medioambientales dieron cuenta de más de 68 millones de pesos en inversión.

  • El Fondo de Protección Ambiental, FPA, financia proyectos orientados a protección o reparación del Medio Ambiente, desarrollo sustentable, preservación de la naturaleza o conservación del patrimonio ambiental.

En un encuentro regional realizado en Puerto Montt, coordinadores y representantes de entidades ejecutoras del Fondo de Protección Ambiental (FPA), perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente, compartieron experiencias de gestión de proyectos que en total en la Región de Los Lagos superan los 68 millones de pesos.

En la cita el Seremi  Jorge Pasminio explicó que el Ministerio del Medio Ambiente, además de entregar los recursos, realiza un sistemático seguimiento, siendo ese el contexto en que se realizó la actividad, reuniendo a ejecutores de 13 proyectos en marcha.

“Hacemos seguimiento, visitamos en terreno la ejecución de estos proyectos para que realmente sean sustentables y vemos las fortalezas y las debilidades, para que estos proyectos lleguen a un buen puerto”, expresó Pasminio.

La trabajadora social Claudia Valenzuela, coordinadora del proyecto “Quiero mi Barrio libre de basura”, del Barrio Hospital de Puerto Montt, manifestó su satisfacción por trabajar con el fondo: “hago una invitación a todas las organizaciones sociales, territoriales y funcionales, a que puedan hacer un proyecto del FPA, diseñarlo y ejecutarlo. Se puede trabajar mucho la participación ciudadana y el aspecto comunitario, además es muy lindo trabajar el tema medioambiental con los niños”, puntualizó.

Por su parte, el werkén  de la comunidad indígena Folil Trincao, Félix Chiguay, manifestó que el programa FPA es una herramienta importante para las comunidades originarias: “nosotros estamos relacionados con el borde costero, con la ECMPO, que tiene una relación   y hoy día como comunidad estamos recuperando, en relación con el Medio Ambiente, tener una buena educación hacia nuestros niños, nuestra comunidad, la comuna y los turistas”.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado y su administración depende del Ministerio del Medio Ambiente.

Las comunas a las que pertenecen los beneficiados son Osorno, San Juan de la Costa, Purranque, Frutillar, Puerto Montt, Ancud, Quellón, Chaitén y Futaleufú.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed