ESCUELA FATIMA REALIZARA ACTO PARA DESTACAR HAZAÑA DE LA GOLETA ANCUD.

La escuela “Fátima”, ubicada en calle Rodolfo Schulbach esquina Magallanes S/N de  la comuna de Ancud en el marco del desarrollo de sus actividades curriculares 2016, realizará un acto académico, este viernes 30 de septiembre de 2016 a las 11.00 horas en el gimnasio del establecimiento educacional. Este acto tiene como objetivo fundamental  difundir y valorar la importancia de la Hazaña de la Goleta Ancud, en la historia de nuestro país.

Es importante destacar que este episodio hizo posible que el territorio magallánico, sea anexado a Chile posterior a la toma de posesión por un grupo de navegantes chilotes ancuditanos, el día 21 de septiembre de 1843.

De acuerdo a la información histórica todo ello se gestó gracias a  la insistencia de don Bernardo O’Higgins, quien estando en Perú solicito al Gobierno de Chile de ese entonces, don Manuel Bulnes que se haga cargo de esta gestión. Considerando  además que había,  en esa época, otros países extranjeros interesados en tomar posesión de este territorio.

Para realizar este proyecto el presidente don Manuel Bulnes, nombra Intendente de Chiloé a don Domingo Espiñeira Riesco, con la misión específica de organizar una pronta expedición para hacer efectiva la soberanía de Chile sobre Magallanes. Como consecuencia de ello en Ancud  se construye el primer barco de guerra para Chile.

A cargo de esta Expedición se nombra a don Juan Williams, Capitán de Puerto de Ancud, quien se encargará de buscar la tripulación que reúna las capacidades para cumplir con este objetivo y la construcción de la embarcación adecuada.

En este acto conmemorativo de la Hazaña de la Goleta Ancud que partio desde la bahía de Ancud y culminando el  21 de septiembre del mismo año en Punta Santa Ana hoy denominada Fuerte Bulnes, participarán las  siguientes escuelas  municipales de la comuna de Ancud:

Sol del Pacifico de Pilluco, escuela Anexa, Yerbas Buenas, escuela Manao, Coñimó,  El Palomar, Villa Chacao, Senda Chacao, Pudeto, Luis Segovia Ross de Caulín y la Escuela Fátima  organizadora de este acto.

Además se contara con la presencia de diferentes autoridades  y con la participación de toda la comunidad educativa de la escuela.

Se invita a toda la comunidad de Ancud a participar de este acto.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed