ESCUELA DIFERENCIAL SAN CARLOS DE ANCUD, INAUGURO HUERTO ESCOLAR.

En el marco del Sistema Elige Vivir Sano, el Ministerio de Desarrollo Social junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, implementaron la 4° versión de la Iniciativa Vive Tu Huerto: una oportunidad para la promoción de una cultura de hábitos y estilos de vida saludable para las comunidades educativas.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, promueve el desarrollo de espacios de aprendizaje integral para alumnos, profesores y apoderados mediante la implementación de huertos escolares. Además, se espera que, acercando la práctica de la producción de alimentos a las familias vulnerables del país, se fomente la importancia de una alimentación y estilos de vida saludables.

A esta iniciativa impulsada por el FOSIS, postulo la escuela Diferencial San Carlos de Ancud, quienes construyeron un bonito invernadero en el patio del establecimiento educacional, que además de producir alimentos saludables, tiene las condiciones necesarias para que los alumnos puedan trabajar y moverse adecuadamente en su interior.

Su directora, Yuly Reyes Valle, señalo que “este invernadero tiene todas las adecuaciones necesarias para entregar atención a nuestros alumnos, en este caso para los que se desplazan en sillas de rueda, que apuntan y avalan básicamente lo que es la inclusión,  ojala estas iniciativas y oportunidades lleguen a otros establecimientos.

Para nosotros ha sido una experiencia de aprendizaje en lo académico, social, vivenciales y emocionales, los alumnos han podido trabajar en equipo, de fomentar el valor a la naturaleza y el rescate de nuestras tradiciones”.

Durante la ceremonia a nombre de los alumnos, se dirigió a todos los presentes Sebastián Caicheo Caimapo del curso laboral, señalo que “tener un Huerto Escolar no ha enseñado que podemos obtener nuestros propios alimentos saludables, trabajando en equipo hemos aprendido el proceso de como cultivar y preparar nuestra tierra con abono natural, plantar y trasplantar, regar con el agua que nos da la lluvia y hacer compost de nuestros propios desechos orgánicos para lograr un producto natural”.

Terminada la ceremonia, se procedió al corte de cinta para dar por inaugurado el Huerto Escolar, se visitó el invernadero y el Director Regional del FOSIS, Enzo Jaramillo, dijo que “en colegios con capacidades diferentes fue casi una apuesta, lo hicimos con condiciones diferentes, pusimos una rampa para las sillas de rueda, espacios anchos, un poco más bajo, todo con sentido de pertinencia, esto es muy importante para el FOSIS, el poder sembrar la semilla en los niños , la relación con la tierra, su entorno , con el tema natural, que se convierta este invernadero en un centro de aprendizaje en la comunidad escolar , para nosotros el objetivo se ha cumplido en un 100% “.

En esta iniciativa pueden participar instituciones educativas municipales y particulares subvencionadas que imparten educación básica o básica y media, así como también escuelas que atienden a niños y niñas con necesidades educativas especiales del país.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed