Sernatur invita a empresarios turísticos de Chiloé a postular a innovador programa para mejorar la gestión y calidad de sus servicios

  • Los interesados en participar en el Sistema Inicial de Gestión Organizacional SIGO, deberán preinscribirse para asistir a una charla informativa a través de sitio web www.calidadturistica.cl/sigo hasta el domingo 11 de septiembre.

Con el fin de apoyar con capacitaciones y asistencias técnicas gratuitas a la micro y pequeñas empresas que brindan servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y turoperadores, el Sernatur Los Lagos está invitando a los empresarios turísticos de las comunas de Castro, Chonchi y Dalcahue a participar de un nuevo programa de Gobierno llamado Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) y para ello, está convocando a una charla informativa a realizarse durante septiembre.

Según especificó el Director de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, “el SIGO es un programa que le permitirá a la MiPyme de Chiloé implementar herramientas de gestión dentro de su empresa y mejorar así el desempeño en sus negocios, su cultura organizacional y la experiencia que le brinda al turista y la satisfacción del mismo”.

Añadió además que “SIGO no tiene costo en dinero para las empresas participantes y sólo se requiere un compromiso en tiempo y dedicación por parte de los empresarios para implementar el programa que dura entre tres a cuatro meses y considera cuatro módulos de aprendizaje y tres asistencias técnicas en terreno”.

El Director especificó que para informarles todos los detalles del programa, en qué consiste, cómo se implementará, cuáles son los requisitos que deben cumplir y cuáles el calendario de ejecución, se realizará una charla informativa, que para asistir los interesados deberán ingresar al sitio web www.calidadturistica.cl/sigo y completar un formulario de preinscripción online. El plazo para hacerlo vencerá el domingo 11 de septiembre.

Esta charla será una instancia relevante, ya que en ella, los empresarios turísticos interesados en SIGO podrán firmar una carta de compromiso, convirtiéndose así en un beneficiario de este innovador programa.

Eduardo Gomez aclaró que este programa se está desarrollando a nivel nacional y en esta segunda etapa de implementación, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur han definido al archipiélago de Chiloé como uno de los destinos a priorizar en la ejecución de esta iniciativa que forma parte de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable.

“Desde Sernatur estamos apoyando el desarrollo turístico del destino Chiloé y para ello, es necesario mejorar la atención que brindamos en nuestro servicios turísticos y SIGO es una buena herramienta que el Gobierno está entregando y que nos permitirá trabajar con cerca de 30 MiPymes locales para que logren mejorar y resolver sus brechas relacionadas con su gestión gracias a las herramientas de gestión que aprenderán”.

GOBIERNO APOYA A MIPYME TURÍSTICA CON SIGO

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “para la implementación del Programa SIGO durante el 2016 estamos invirtiendo $405 millones. Asimismo quiero destacar que en una primera etapa implementada en los destinos de Antofagasta, Olmué, Valle del Elqui y Saltos del Laja, ya hemos iniciado las capacitaciones en beneficio de alrededor de 100 MiPymes. En esta segunda etapa, beneficiaremos a cerca de 180 Mipymes de los destinos de Mamiña, Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar, Valparaíso, Radal Siete Tazas, Lago Ranco-Futrono y el Archipiélago de Chiloé”.

La Directora Nacional de Sernatur (TP), Marcela Cabezas, explicó que “hemos elegido localidades específicas para apoyar la oferta turística local, con miras a mejorar la competitividad de su negocio y propiciar la generación de redes para potenciar asociativamente el lugar. Por lo mismo, la invitación a los empresarios del turismo es ser parte de este proceso de mejoramiento en la gestión y formación gratuita, que les permitirá adquirir nuevas herramientas”.

REQUISITOS PARA POSTULAR A SIGO

  • Ser MIPYME turística legalmente constituida.
  • Ser empresa turística de alojamiento, restaurantes, tour operadores o agencia de viajes.
  • Encontrarse vigente en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, o estar en proceso de registro.
  • Las empresas postulante debe comprometer la participación de una persona durante todo el programa.
  • Quien participe de la empresa, debe ser propietario, directivo o alguien con poder de decisión dentro de la organización.
  • Ser empresa turística conformada por al menos 2 personas y estar en contacto directo con los turistas.

BENEFICIOS QUE ENTREGA SIGO

  • Mejora el clima organizacional de la empresa
  • Mejora la gestión de la información y análisis financiero
  • Mejora las estrategias de marketing e incorpora innovación en los procesos
  • Mejora la captación y fidelización de los clientes mediante una mejor atención
  • Eleva y mejora la calidad de los servicios
  • Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación, y en consecuencia, la satisfacción de los colaboradores
  • Facilita la participación en redes asociativas de turismo local

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed