Autoridades de salud en Chiloé hacen llamado a prevenir la Hepatitis

  • En el marco del día mundial contra esta enfermedad, la oficina provincial de la Seremi de Salud y el Servicio de Salud realizaron campaña de difusión.
  • En Chiloé, actualmente hay seis personas con Hepatitis B y una con Hepatitis C, quienes están en control y con tratamiento.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad que consiste en una inflamación del hígado y según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecen unas 240 millones de personas en el planeta. Es por ello que la oficina provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, junto al Servicio de Salud y el Cesfam René Tapia, realizaron una actividad de difusión a la ciudadanía en el centro de Castro, llamando a la prevención a través de algunas recomendaciones.

El jefe provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, Cristian Araneda, manifestó que “con esta actividad buscamos llamar la atención de la gente y hacer un llamado a prevenir las fuentes de contagio, porque recordemos que esta es una enfermedad que se trasmite, ya sea del tipo B o C, lo cual queda de por vida y esos son los riesgos que se deben evitar”.

Sobre las formas de contagio de la Hepatitis A, el profesional explicó que se puede dar al consumir agua o alimentos contaminados o por la falta de hábitos higiénicos, como no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. En el caso de la Hepatitis B o C, los factores de contagio pueden ser a través de relaciones sexuales sin protección o también al realizarse tatuajes o piercing en lugares no autorizados por la Seremi de salud o  por transmisión de la madre al feto durante el embarazo.

La directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, recalcó que tanto en los hospitales públicos como la atención primaria, se vacuna a los niños recién nacidos para protegerlos contra esta enfermedad  y las personas que se han contagiado son controladas en los hospitales, “las cuales en varios casos son portadores de VIH Sida o se han contagiado vía transfusión de sangre, quienes reciben tratamiento de medicamentos para evitar el contagio hacia otras personas”, puntualizó.

La autoridad también hizo un llamado a los jóvenes, “ya que inician actividad sexual a temprana edad, y no usan ningún método de protección, por lo cual están más expuestos a contagiarse. La idea es que ellos se enteren que estos riesgos existen y se cuiden a través del uso del condón”.

La referente de Hepatitis B y C en el Servicio de Salud Chiloé, Claudia Caro, se refirió a la forma en que se pesquisa esta enfermedad, asegurando que los seis casos de Hepatitis B que actualmente se tienen diagnosticados y en control en la provincia, han sido detectados a través de diagnóstico con infección por VIH y una paciente con Hepatitis C, quien se infectó por vía transfusional.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed