GOBIERNO SE REUNIO CON MESA DE PESCADORES Y ALCALDESA DE ANCUD

Los pescadores artesanales de la comuna de Ancud revisaron acuerdos sostenidos con el gobierno tras crisis de la marea roja.

La mesa comunal de pescadores artesanales de Ancud, junto a la Alcaldesa de esa comuna, Soledad Moreno, se reunió este viernes con el Intendente, Leonardo de la Prida, con el objetivo de revisar el avance de los cumplimientos de los acuerdos que se realizaron para bajar las movilizaciones producto de la marea roja.

En la oportunidad, el Intendente De la Prida, informó a la mesa sobre los proyectos de mejoramiento urbano dispuestos para  la absorción de mano de obra, «nosotros como gobierno hemos estado atentos a cumplir los acuerdos celebrados con cada una de las mesas de dirigentes de pescadores artesanales de nuestra región. En este caso, ha sido una principal atención lo ocurrido en Ancud por la cantidad de personas que se vieron afectadas. Hoy día hemos tenidos una reunión para la presentación de la nueva mesa, se ha presentado un nuevo presidente de la mesa de Ancud, se mantiene el secretario y ellos se han venido a presentar. Han venido junto a la alcaldesa de Ancud con la cual hemos estado conversando de los mismos beneficios comprometidos, de la forma que bajan, de las apelaciones que ya se han comenzado a pagar. Lo importante es que junto a esto está, aparte de los bonos, está comprometida la contratación de personas por media jornada  por programas PMU, que en caso de Ancud, ya se entregaron 5”, indicó.

Por su parte Pablo Oyarzo, nuevo Presidente de la Mesa de Ancud, hizo alusión al cumplimiento de los acuerdos, «como primera reunión que hemos tenido como mesa, la disposición que se ha tenido en este momento para poder seguir realizando lo que se firmó en el contrato ha sido muy buena. Yo creo que es la forma de poder dialogar y poder salir adelante con esto. Nuestro deseo como directiva de la mesa es poder hacer llegar a nuestra gente lo que le pertenece primeramente y lo que necesita. Se han ido cumpliendo varias cosas y lo que nos tiene contentos en este momento es que las personas que verdaderamente les tocaba el bono por derecho propio, por tener todos los documentos, habían quedado fuera y este momento se está realizando todo ese movimiento para poder recuperarse los bonos» señaló.

Finalmente la Alcaldesa Moreno manifestó el trabajo que le ha correspondido a su municipio en la coordinación con el gobierno, «el municipio es una herramienta fundamental para transformar justamente  lo que el gobierno entrega y transformarlo en beneficios a nuestra gente, todos relacionados con la gente del mar. No ha sido fácil. En algún minuto ha sido no fluida la coordinación, tanto del gobierno con el municipio y los dirigentes. Hemos estado un poco separados. Creo que el rol del municipio es fundamental. Nosotros hemos soportado presiones muy fuertes pero también debemos decir, por transparencia y la gente también sepa, que no hemos bajado nuestra participación en la mesa a pesar de los problemas que eso suscita  y yo creo que tener en este minuto 250 personas ya con sus contratos hace más de un mes y en este minuto concretando  otro grupo, también con más de 250 personas, creo que ya son pasos importantes  y la gente empieza a percibir que hay respuestas. Resaltar la nueva mesa con mucho más dialogo, yo creo también con muchos más elementos  para ir guiando a nuestra gente” finalizó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed