PROFESORES MUNICIPALIZADOS DE LA COMUNA DE ANCUD SE ACOGIERON A LA JUBILACION.

Con la presencia del Secretario de la Corporación de Educación, Luis Ampuero Chiguay, la directora de educación María Luisa Rojas Alvarado y un funcionario de la Inspección del Trabajo de Ancud, se procedió a la firma de finiquitos y entrega de los cheques correspondientes a 11 docentes.

Luis Ampuero Chiguay, informo que “el retiro de docentes en la comuna que en total van a ser 37 profesores bajo lo que es la ley de retiro bonificado que se dictó el año recién pasado, comenzó a darse en el mes de marzo con el retiro de 5 profesores, durante la presente semana se sumaron 13 más y finalmente serán 19 para completar el total de docentes. Para nosotros es una situación significativa e importante porque la mayoría de los profesores que se van tienen más 35 o 40 años de servicio, por lo tanto hemos tenido todos los cuidados con ellos de respeto por los años de servicios entregados a la corporación y por lo tanto el marco en que se ha dado la firma de sus finiquitos y sus cheques, creo que hemos respondido”, sostuvo agradeciendo a cada uno de ellos por la labor desempeñada.

Uno de los primeros profesores en firmar los documentos fue Evanan Ampuero quien manifestó que “el concepto de jubilación no es apropiado porque la ley te dice que a los 65 años tienes que jubilar, creo que es un estado mental, yo no me siento jubilado, termine una etapa, debo dejar de trabajar en lo que fue mi profesión toda la vida, pero yo puedo seguir ejerciendo todavía, me iré a vivir a Valdivia donde tengo algunos proyectos de trabajo. Durante mi vida laboral me desempeñe en el gran Liceo de Ancud, en el Seminario Conciliar y en el Liceo Agrícola. Me voy contento y agradecido de la corporación, colegas, amigos y estudiantes, es bonito que en la calle mucha gente me saluda con cariño y afecto y eso es gratificante porque es el resultado de como uno fue en la vida después de 40 años de trabajo en la educación”, sostuvo durante esta ceremonia de firma de documentos.

Ruth Santana destaco encontrarse “plena y feliz de haber cumplido su deber como profesional, en primer lugar quiero agradecer a mis alumnos, a los apoderados y mis colegas, ahora comienzo a vivir otra etapa y con buena salud. Comencé mi vida laboral en Chonchi, después en la escuela Hogar Nº 45, me fui a la Isla de Pascua y a Copiapó, volví a la escuela Luis Cruz Martínez  y finalmente a la escuela Yerbas Buenas, veré mas adelante en que ocupare mi tiempo libre”, dijo finalmente.

Oriundo de la octava región, desde Concepción se acogió a retiro el docente Manuel Morales Romero, profesor de biología y ciencias dijo que “después de 37 años haciendo clases y dejar el trabajo, las salas y a los chicos no es fácil, son sentimientos encontrados. Comencé en Calbuco, después llegue al Liceo de Ancud en la plaza y me quede, los alumnos me saludan con mucho cariño y eso significa que lo he hecho bien. Ahora me voy a Concepción y espero escribir, pintar y dibujar, a pesar de ser nortino me siento chilote”, manifestó muy emocionado al momento de retirarse.

Finalmente la profesora Jovita Soto, que paso gran parte trabajando en escuelas rurales admitió que “ingreso a la escuela de Bahía Huelden haciendo práctica, escuelas Manao, Huillinco Ancud, escuelas Pumanzano, Senda Chacao, San Antonio y posteriormente escuela Yerbas Buenas. Ahora viene el merecido descanso y realizar cosas que por tiempo nunca pude hacer. Agradezco a la vida, a dios, a la salud y a la fortaleza que he tenido al haber estado en lugares de muy difícil acceso, asumí el desafío de ser profesora y amo esta profesión, se siembra  y se cosechan los frutos y pasan muchas cosas bonitas a través de los años”, concluyo la docente.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed