Funcionarios de la Municipalidad de Ancud se trasladarán en la tarde de este lunes al Muelle de la ciudad y al sector de Quetalmahue para recabar allí los antecedentes de las personas susceptibles de recibir ayuda de parte del Estado tras la declaración de zona de catástrofe por los efectos de la marea roja en la región.
Así lo dio a conocer la alcaldesa de Ancud Soledad Moreno, quien indicó que para recibir los beneficios cada persona debe llenar un formulario, denominado Ficha Básica de Emergencia, FIBE, que es distinta a la ficha de protección social. “Ahora que se declaró zona de catástrofe debemos ser eficientes para que bajen luego los recursos que necesitamos y nos han solicitado desde el gobierno identificar a cada familia y sus necesidades, para lo cual deben llegar una ficha de emergencia, que es distinta a la ficha de protección social y para hacer el proceso más rápido, además de en el municipio, funcionarios de la municipalidad se trasladarán hasta el muelle de Ancud y hasta la Escuela de Quetalmahue para llenar con los vecinos esta ficha y canalizar la ayuda por esta catástrofe natural”, dijo la alcaldesa Soledad Moreno, quien añadió que esta ficha luego debe ser digitalizada e ingresada a un sistema, labor que también está a cargo de personal de la Municipalidad de Ancud.
Para esto, la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio ha dispuesto de una quincena de profesionales para que trabajen exclusivamente en esta labor y algunos de ellos lo haga en terreno, partiendo en la tarde de este lunes con Quetalmahue y el Muelle de Ancud, labor que partirá a las tres de tarde y para seguirá durante la semana en otros sectores, según un itinerario que se está confeccionado en el municipio.