Director nacional de Gendarmería de Chile rindió cuenta pública en Ancud

El director nacional de Gendarmería de Chile, Tulio Arce rindió cuenta pública ante autoridades provinciales y comunales en Ancud,    como una  manera de acercar  el servicio   a la comunidad.

Fue una excelente  ocasión para que los  vecinos  conozcan la labor que realiza Gendarmería  en las cárceles del país, enfocado principalmente a la reinserción de los reos, como un método de eliminar la delincuencia,  reconociendo  que en el país los establecimientos penitenciarios sufren de hacinamientos  y  sobrepoblación.

A nivel nacional hay alrededor de 45 mil internos dentro de las cárceles y un número similar que cumplen condena fuera de ella, haciendo un total de cien mil personas que son atendidos por 20 mil funcionarios, agregando que  , “hay más población penal que la que corresponde al diseño de cada uno de nuestros establecimientos, sin embargo, nosotros tratamos de  hacer en esos espacios igual nuestro trabajo, hacer la ejecución de las condenas, y otorgar seguridad a la ciudadanía”.

Se refirió el Director Nacional de Gendarmería a la situación del Centro de Detención Preventiva de Castro, comentando  que “ por el momento estamos buscando y tenemos clara las posibilidades de poder emplazar un establecimiento más moderno y que reúna mejores condiciones para sus internos y también para sus funcionarios. Castro es una de las prioridades, sin embargo mientras no ocurra eso, igual estamos asignando presupuesto para poder mejorar la situación del actual centro penitenciario”.

También se refirió a las protestas que han realizado los funcionarios de Gendarmería exigiendo mejoras salariales, informando que  “lo que pasa , es que los salarios nuestros están emplazado en la escala única de sueldos , cada funcionario que ingresa a la institución sabe exactamente cuánto va a ganar antes que ingrese. Probablemente el trabajo que desarrollamos debiera ser mejor remunerado, pero nosotros sabemos las reglas del juego desde un principio”.

La alcaldesa de la comuna de Ancud Soledad Moreno valoró que una institución como Gendarmería de Chile decidiera realizar su cuenta pública en esta comuna  recordando que “en nuestro centro penitenciario hay necesidades y creo que es el momento justo para que estas falencias sean mejoradas. Fue muy bueno el recibimiento hecho al director nacional porque así conocimos con más detalles   la labor que realizan”, dijo la jefa comunal.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed