Intendente de la Prida: “Estamos satisfechos con la declaración de zona de catástrofe”

La declaración comprende todas las zonas afectadas por el fenómeno de Marea Roja, las cuales sean determinadas por la Autoridad Sanitaria.

Tras conocerse la declaración de Zona de Catástrofe, para gran parte de la Región de Los Lagos, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, el Intendente Leonardo de la Prida entregó detalles de la misma.

La primera autoridad regional aseguró estar “muy satisfecho” con la declaración del anuncio de Zona de Catástrofe en el borde costero de nuestra Región de Los Lagos. “Ha sido una semana intensa en cuanto a poder recabar la información y conocer el estado de situación de diferentes localidades del borde costero”.

Además, de la Prida, precisó los límites de la declaración, “tenemos toda la región, desde el límite norte, toda la provincia de Osorno y sus comunas costeras, también la comuna de Los Muermos, Fresia, Maullín, Purranque, como también Ancud, Chonchi, Quellón y evidentemente, Calbuco y sus islas. La situación depende de la determinación que haga la autoridad sanitaria, en los lugares en que se está detectando la presencia de esta marea roja”, explicó el intendente, añadiendo que en este momento está fuera del listado Puerto Montt debido a que no es una zona afectada con Marea Roja según los parámetros de la Autoridad Sanitaria, “pero no puedo desconocer que hay una consecuencia directa también para todas las personas que trabajan en los mercados relacionados con la pesca. Por esa misma razón, ya anoche me reuní con los Consejeros Regionales y ya tenemos lista la priorización y focalización de recursos de nuestros FNDR hacia las necesidades que se tengan y por cierto, haré ver a nivel central  la inquietud que me ha planteado  el alcalde de muy buena manera para llegar también en ayuda de los feriantes de los mercados como Angelmó”.

“Como Gobierno tenemos dos prioridades básicas para enfrentar esta situación, la primera y la más importante que se tuvo desde el primer día era la prevención: evitar que las personas pudiesen verse afectadas o incluso muertas por esta toxina. Por eso, como ha afectado a zonas que nunca habían tenido marea roja hemos llegado con fuerza, con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Autoridad Marítima para poder llegar con nuestras autoridades a las zonas afectadas”, sostuvo la autoridad agregando que también los Municipios han sido fundamentales para llegar hasta sectores alejados y recolectar información.

Finalmente, el jefe regional reconoció la gravedad del problema en las pequeñas caletas. “Yo estuve en Cucao, estuve en Ancud, estuve ayer en Carelmapu y Maullín y hoy no solo sobrevolé sino que visité varias de las islas de la comuna de Calbuco, en particular Huapi Abtao, , Huar, Tabón, entre otra. Quiero señalar que la situación es grave. Por las conversaciones que he tenido con los lugareños, con los recolectores de orilla, con los dirigentes de las islas, ha sido de extrema gravedad. Hay gente que está literalmente de brazos cruzados, porque como están atentos a lo que ha dicho la Autoridad Sanitaria, no pueden mariscar, no pueden hacer negocios, y muchas veces no pueden comer porque parte de lo que ellos recolectan son su fuente proteica. Por eso esta situación es tan grave y ha llevado a la presidenta de la República a tomar la decisión que ha comunicado”, dijo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed