HISTORIADOR RODOLFO URBINA PRESENTA LIBRO «ANCUD, UNA CAPITAL PROVINCIANA DECIMONONICA», EN EL MUSEO REGIONAL DE ANCUD.

En una ceremonia desarrollada en el Museo Regional de Ancud, ante un muy buen marco de pùblico,  el profesor y doctor en historia,  Rodolfo Urbina Burgos ,Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, España ,  en 1980  Premio de Extensión Cultural Chiloé año 2000, realizó en Ancud  el lanzamiento de su nueva obra titulada “Ancud, una capital provinciana decimonónica”.

En la ocasiòn  asistieron escritores locales, lectores de las obras del escritor  chilote nacido en Castro, cuyas temáticas se basan en una reconstrucción del pasado y la  vida de los pueblos del archipiélago.

El historiador fue presentado por su hija Ximena, tambièn  profesora y Licenciada en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso,  quien destacó la vida de su padre, haciendo  pasando por las  principales obras inspiradas en la historia de la gente de la provincia. La docente es tambièn  la encargada de digitalizar cada una de las publicaciones de su padre, ya que él  asegura que los computadores “son un mundo nuevo”, al que dijo no pertenecer.

En este libro Urbina  , relata cómo ha sido la evolución de la comuna de Ancud durante el siglo XIX,  y contiene también la administración política de la ciudad en aquellos años ,a través del intendente para toda la provincia, de modo que se trata también de intendentes, gobernadores, delegados e inspectores de distritos”, apuntó.

Comentó  el historiador que que en esta edición  “se abarca toda la provincia de Chiloé, pero tiene  siempre  como  punto de referencia  Ancud como capital, destacando en el libro  la pobreza del interior de la isla, incluyendo Castro tan desmejorado con respecto de Ancud”.

Hasta la fecha los libros de Urbina hacían referencia a Castro  y explicaba que fue su esposa,  la que le sugiriò escribir sobre Ancud en uno de sus viajes por esta comuna.

El libro en comento estará a la venta en las Librerìas en algunas semanas más.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed