Más de 230 niños se divierten y aprenden en el Programa Jardín Activo en Verano

Integra en alianza con el Instituto Nacional del Deporte beneficia actualmente a más de 230 niños y niñas de la región de Los Lagos, a través del programa Jardín Activo del Ministerio del Deporte (MINDEP), el que comenzó su implementación el 11 de enero hasta el 19 de febrero de 2016 y está orientado a fomentar y desarrollar la actividad física y combatir el sedentarismo infantil.

Este programa está dirigido a niños de 2 a 6 años y su objetivo es realizar actividades que permitan potenciar el desarrollo de las habilidades motrices básicas (locomoción, manipulación y equilibrio) y el conocimiento del esquema corporal. Las clases se realizan 3 a 4 veces por semana en sesiones de 1 a 2 horas y los jardines infantiles beneficiados en la provincia de Osorno son Espiguita (Río Negro) y Las Golondrinas (Puyehue), en Llanquihue Mil Caritas, Rayito de Sol (ambos de Puerto Montt), Princesa del Lago (Pto. Varas) y en Chiloé son Paula (Ancud), Gotitas de Lluvia (Castro) y Los Grillitos (Quellón).

En el jardín Mil Caritas las clases del programa están a cargo de la profesora de educación física, Paulina Paredes, quien desarrolla las actividades tres veces a la semana durante dos horas, comenta que el objetivo del programa es “mantener a los niños activos mediante la capacidad que ellos tienen, como la psicomotricidad, coordinación y todo lo que conlleva estar en actividad”, las clases son variadas y realizan distintas rutinas, siendo la que más les gusta los juegos con libertad de movimiento. Los niños y niñas reciben las instrucciones de la profesora y comienzan la clase con bailes entretenidos, luego continúan con circuitos de equilibrio, salto y desplazamiento, finalizando la sesión con ejercicios de relajación acompañados de música.

En este periodo de vacaciones el programa Jardín Activo, “tiene la finalidad de que los niños en la etapa de verano tengan horarios de movimiento durante la jornada y la capacidad de tener una actividad física durante más de dos horas a la semana”, explica la profesora de educación física. Claudia Pérez, directora regional (s), comenta que “Jardín Activo, se lleva a cabo en nuestros establecimientos, a través de profesionales del Instituto Nacional del Deporte y es una instancia en que los niños y niñas que asisten, logran desarrollar sus capacidades psicomotoras y estimular el gusto por la actividad física y la vida saludable, a través del juego y la exploración”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed