Reajuste Sector Público: TRAS GESTIONES DEL DIPUTADO SANTANA SE OBTIENE AUMENTO EN BONO ZONAS EXTREMAS PARA TRABAJADORES DE LA PROVINCIA DE CHILOÉ.

Este día martes, tras el ingreso del proyecto de ley del reajuste del sector público, se dio a conocer el incremento en la bonificación de los funcionarios municipales y de la atención primaria de salud de la provincia de Chiloé, el cual fuera gestionado por el diputado Alejandro Santana, como a su vez, de un bono anual para trabajadores de zonas extremas que incorpora a los asistentes de la educación.

Al iniciarse la discusión del reajuste del sector público que concede aguinaldos y otros beneficios que contempla el proyecto de ley, el representante de las provincias de Chiloé y Palena, diputado Alejandro Santana, si bien se mostró agradecido por los requerimientos solicitados al Gobierno, tuvo algunas aprensiones al respecto, las cuales espera que sean subsanadas durante la tramitación del proyecto.

Para el diputado Santana, el anhelo de obtener la nivelación del Bono de Zonas Extremas por parte de los trabajadores de la provincia de Chiloé con otros sectores del país, como la provincia de Palena se viene gestando“desde el Gobierno del Presidente Piñera cuando se inició una política pública de nivelar a los funcionarios asistentes de la educación, funcionarios municipalizados y funcionarios de la atención primaria de salud de la provincia de Chiloé que ilegítimamente están por debajo de los bonos que se ganan en otros lugares que tienen las mismas condiciones que Chiloé”.

Es así, como se consagra en el artículo 56 del proyecto que se votará mañana miércoles en sala de la Cámara de Diputados, que a contar del 1 de enero de 2016, la bonificación para los funcionarios que se desempeñen en las municipalidades y en la atención primaria de Salud de la Provincia de Chiloé, tendrá un valor trimestral de $176.300. Lo cual significa un aumento de $20mil respecto a lo que recibían hasta el día de hoy, pero aun dejando brecha con otras provincias del país (ver recuadro).

Agregándose a su vez – según comento el propio parlamentario – una bonificación anual para los años 2016 y 2017 de $120mil para estos funcionarios que ejerzan en zonas extremas juntos a los de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y los asistentes de la educación.

Respecto a la bonificación brindada a este último gremio, el diputado Alejandro Santana, se mostró lamentado, en virtud a que, según mención “quedó pendiente y debió haber sido considerado la continuación de nivelación con los asistentes de la educación, ya que, fue un compromiso que se tomó con el ex ministro Arenas y que en esta ley de reajuste no se tiene” agregando que en esta situación “el Gobierno ha tenido oídos sordos en integrar a todos los asistentes de la educación a esta nivelación y por lo cual espero que de aquí a cuando sea tramitado el proyecto al Senado el Gobierno se sensibilice y así podemos tener una respuesta positiva para cientos de trabajadores de la provincia de Chiloé. Creo que es una política pública que se valora, porque reconoce lo que significa trabajar  en Chiloé, pero no puede ser excluyente” sentenció el parlamentario chilote.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed