Se inician festivales costumbristas rurales en Castro

Este domingo 29 de noviembre, se inicia en la comuna de Castro la ruta de festivales costumbristas rurales correspondientes a la temporada 2015-2016. El sector de Quel Quel como todos los años será el encargado de dar el puntapié inicial a estas festividades que buscan ir en rescate de las tradiciones insulares.

Por esta razón es como diversas organizaciones sociales de dicha localidad se encuentran realizando los últimos preparativos de esta actividad, que en su sexta versión cuenta igualmente con el apoyo del municipio castreño por medio del Departamento de Cultura y Oficina de Turismo dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco.

Así, la capital provincial de Chiloé da el vamos oficial a este ruta donde las instituciones de cada sector con  el apoyo de la Municipalidad preparan estos atractivos panoramas para los meses de verano, por ello es que cada fin de semana distintos sectores se aprontan a recibir a los vecinos y visitantes que desean conocer las costumbres y tradiciones del pueblo chilote.

Para el caso de Quel Quel, villorrio ubicado en la Península de Rilán, a 2.5 kilómetros desde el cruce Quel Quel por la ruta Castro-Rilán, se espera como siempre desde muy temprano que comience a llegar el público hasta cancha del club deportivo del sector, lugar donde se realiza la fiesta, cuya inauguración está planificada para las 13 horas, no obstante la apertura de los módulos gastronómicos partirá con antelación a ese horario para que los comensales puedan disfrutar con las más exquisitas preparaciones.

Entre los atractivos, aparte de la gran variedad de platos típicos, se suman juegos populares, faenas costumbristas y la música tradicional de Chiloé. Por esta razón la comunidad de Quel Quel junto al municipio están invitando cordialmente a la familia y a quienes visitan la zona, a participar de este encuentro.

“Los Festivales Costumbristas son las fiestas más tradicionales y características de la Isla de Chiloé, en ellos todo visitante nacional e internacional puede disfrutar, apreciar y conocer parte de las tradiciones de la nuestra cultura, además de degustar la exquisita comida típica, que identifican en conjunto, la idiosincrasia de la cultura isleña”, recalcó Héctor Caripán, encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Castro.

Asimismo, el profesional indicó que las actividades costumbristas prosiguen durante las próximas semanas, particularmente el día 6 de diciembre con la XII Festival de Carreras a la Chilena que organiza la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Castro, en el Parque Municipal, el día domingo 13 de diciembre en Rilán, dando paso luego a Pid Pid los días 9 y 10 de enero,  sábado 16 en Quento, domingo 17 en Villa Yutuy, isla Quehui y Nercón simultáneamente los días 23 y 24, finalizando el mes de enero el día 30 en Gamboa Alto y domingo 31 en La Estancia.

En febrero el calendario prosigue con Llau Llao el 6 y 7, el 14 con las comunidades indígenas, finalizando con el broche de oro de la temporada: el 37º Festival Costumbrista Chilote de Castro en el Parque Municipal, cuya antesala será la XVº Feria de la Biodiversidad que partirá el miércoles 17 de febrero bajando el telón el domingo 21 de febrero.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed