Autoridades y comunidad de Quinchao inauguran rampa de conectividad en Isla Apiao

El proyecto tuvo un costo cercano a $850 millones y beneficiará a más de 700 habitantes del sector, mejorando su conectividad y condiciones de seguridad en el embarque.

El viernes 9 de octubre, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas; el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras; y el alcalde de Quinchao, Santiago Torres, encabezaron la Ceremonia de Inauguración de la Rampa Ostricultura de Isla Apiao, en la comuna de Quinchao.

Con un sol radiante de fondo y con bajo la atenta mirada de más los vecinos del sector, las autoridades cortaron la cinta de está tan anhelada infraestructura que incluye rampa vehicular, explanada, refugio de pasajeros e instalaciones eléctricas.

Cabe destacar que previo a esta materialización de la obra no existía infraestructura portuaria de conectividad en el sector de Ostricultura, por lo que las maniobras de embarque y desembarque de pasajeros, además de la carga y descarga de productos e insumos, se realizaba en la playa, con los inconvenientes y dificultades propios de dichas condiciones de operación, como mojarse la ropa y o los alimentos, además de incomodidades para las personas de edad más avanzada o con movilidad reducida.

Sobre este punto, el representante de la comunidad de vecinos de Apiao, Miguel Coñocar, indicó que “esta rampa ha sido un sueño para  nosotros dada la necesidad que existe en estas islas por infraestructura, porque si bien se sabe que el único medio de movilización que tenemos es el marítimo, no habiendo una infraestructura adecuada la gente pasaba muchos inconvenientes para sus viajes, en el embarque y desembarque hacia los centros urbanos”.

Por su parte, el alcalde de Quinchao, Santiago Torres, se mostró muy agradecido con la concreción de esta obra que consideró una inversión cerca de 850 millones de pesos, manifestando que “este es un momento histórico porque esta rampa, que cuenta con un refugio  y acceso para vehículos menores, es muy importante para la gente necesita salir de su isla para ir a buscar insumos para subsistir y mejorar sus traslados”.

Respecto al importante rol que cumple la Dirección de Obras Portuarias en la concreción de este tipo de proyectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes de zonas tan alejadas como isla Apiao, la Directora Nacional Antonia Bordas enfatizó en que este hito es parte de un compromiso del Estado con las comunidades más aisladas, a través de los proyectos que son parte del Plan Chiloé, del cual se ya han finalizado 27 obras y otras dos se encuentran en etapa de ejecución.

“Estamos aquí finalizando un acto muy importante que involucra un mejoramiento de las condiciones para poder tener conectividad, pero la verdad es que al ver la infraestructura que hicimos estamos muy emocionados porque la verdad es que es una de las infraestructuras más bonitas que hemos hecho dentro del plan, y que no solamente va a aportar a la comunidad sino que también al desarrollo turístico de esta zona, así que esperamos que la comunidad pueda disfrutar de espacios así, donde hay condiciones de seguridad y mejoramos además el camino de acceso hacia este lugar.

Agregó que “es un gran paso que hemos dado, es un paso en la dirección correcta, un compromiso del Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet, que lanzó el Plan Chiloé en su primer mandato y el cual ya estamos finalizando. Estamos en las últimas obras, nos quedan 4 proyectos emblemáticos muy grandes que estamos diseñando para poder culminar este plan”.

En esa misma línea, la autoridad destacó el rol del Gobierno y del Ministerio de Obras Públicas para aportar también en el sentido de la equidad y territorialidad, donde destaca el avance del Plan de Infraestructura para el Borde Costero de la Provincia de Chiloé, lanzado el año 2014 y que busca  invitar a la ciudadanía al mar, mediante intervenciones en el sector costero en la totalidad de las comunas de Chiloé.

“Estamos en un plan también de infraestructura de bordes costeros, 20 intervenciones que vamos a hacer en la Provincia de Chiloé y que involucra 40 millones de pesos y que vamos a terminar en 5 años, así que el potenciamiento que habrá en Chiloé es enorme y estamos trabajando muy rápido para generar los proyectos”, señaló Antonia Bordas, para quien también es clave en el éxito de la iniciativa la coordinación con las autoridades locales, regionales y nacionales.

Respecto de las iniciativas que se ejecutará en las 10 comunas de la provincia, la autoridad del MOP comentó del avance del proyecto de borde costero de Dalcahue. “Es un diseño que está terminado y que queremos licitar durante este año y que va a ser el emblema de este plan de bordes costeros, porque en los próximos años Dalcahue tendrá un espacio que vaya acorde con las características de esa ciudad en cuanto al turismo y esparcimiento de su población”.

El Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, dijo a su vez que esta obra es de gran trascendencia para la región y la provincia por cuanto “este tipo de obras genera cambios en las condiciones de vida y en la seguridad de las personas y estoy muy satisfecho de cómo se ha realizado este proyecto y felicitar el trabajo de la Dirección de Obras Portuarias, que es parte del compromiso del MOP con la Provincia de Chiloé”..

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed