Cambian el rostro a laguna Pastahue en Castro

Toda una transformación ha experimentado la laguna Pastahue en la comuna de Castro, cambios que son apreciables a la vista de toda la comunidad y que se ejecutaron de la mano de proyectos que gestionó el municipio local durante los últimos meses.

Por esta razón es que la comunidad local junto al municipio han programado para la jornada de este sábado, a las 16:30 horas, en la misma laguna, un sencillo acto donde se darán por inauguradas todas las iniciativas efectuadas.

La idea era poder cambiarle el rostro a este importante sector turístico de la capital chilota, por ello fue que se concretó un proyecto de mejoramiento de la playa y costanera, además de la construcción de un muelle en el lugar.

De acuerdo a la información entregada por la Secretaria Comunal de Planificación, Secplan, las labores efectuadas consistieron por una parte en la construcción de una playa artificial en el borde menos profundo de la laguna, para lo cual se generó un relleno de 11 metros hacia la laguna y 180 metros de largo en material arenoso fino. Igualmente para asegurar que el uso de la laguna sea exclusivamente peatonal se levantó un pasarela de madera tratada he impregnada para aumentar su vida útil, además de dos playas de estacionamientos con una capacidad de 15 vehículos, entre otros. Todo el financiamiento de esta intervención fue a través de fondos del Fondo Regional de Iniciativas Locales, FRIL, por un total de  65 millones

Pero a todo lo anterior se suma también la construcción de un muelle turístico peatonal de 35 metros de largo en estructura soportante metálica galvanizada y terminaciones en madera. La infraestructura cuenta con una pérgola o cubierta en tejuela que rescata la arquitectura de la zona, un acceso en hormigón y radier e iluminación en el acceso tanto como en la cubierta. Acá el financiamiento se hizo con recursos provenientes del Programa Mejoramiento Urbano, PMU, de Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, por 39 millones de pesos.

“Queríamos potenciar este sector como un lugar turístico para que los vecinos de Castro particularmente puedan tener una opción que esté cercana a la ciudad para disfrutar durante el verano…acá el municipio entrega esta obra pero también es necesaria la participación de la comunidad que debe ser un actor relevante en el cuidado y la mantención”, comentó el alcalde castreño, quien mencionó igualmente que se llevaron a cabo mejoras notables en el alumbrado público en el lugar buscando otorgar una sensación de mayor seguridad en el balneario y así evitar hechos delictivos que puedan producirse, para lo cual se destinaron 5 millones de pesos de recursos municipales.

“En total se han invertido 109 millones de pesos en el sector de Pastahue…municipio entrega una nueva obra a la comunidad en un sector de la comuna que hacía tiempo se esperaba poder concretar estos proyectos, los cuales esperamos sean valorados por nuestros vecinos y vecinas”, dijo el alcalde Águila.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed