Diputada Jenny Alvarez (PS) intervino en la Cámara de Baja: “Queremos mayor claridad sobre concesiones mineras en Chiloé por efectos en comunidades, medioambiente, agua y agricultura”

Una intervención reiterando el oficio dirigido al Ministerio de Minería en Junio pasado, pidiendo información detallada acerca de las concesiones mineras solicitadas y entregadas en Chiloé realizó la diputada Jenny Alvarez. “Lamentablemente, hasta hoy no hemos recibido respuesta. Y la necesitamos, especialmente cuando se señala que hay decenas de concesiones de oro, platino, carbón, turba y hierro en manos de empresas y particulares”.

La legisladora del PS recordó que “ya en diciembre pasado, en una sesión especial, diputados de todas las bancadas suscribimos un proyecto de resolución manifestando preocupación por las comunidades indígenas y territorios enfrentados a la especulación minera y sus impactos en el ordenamiento territorial y la protección del medio ambiente, especialmente por las prerrogativas que el Código Minero entrega respecto del aprovechamiento de las aguas”.

La parlamentaria indicó que “en el caso de Chiloé a esto hay que agregar que para la explotación de la turba, que se utiliza como combustible doméstico y en la obtención de abonos orgánicos, también se requiere una concesión, pues para el código minero es considerada un mineral no metálico de segunda categoría, sin hacerse cargo de la importancia como reserva de agua que tienen las turberas”.

Alvarez dijo que “se abre un escenario complejo cuando la minería entra en conflicto con zonas que tienen otra vocación productiva evidente, como me lo han señalado algunas organizaciones de Ancud durante mi trabajo en terreno. Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Coquiao, Domingo Valenzuela Mansilla me planteó este tema en una reunión con el comité de agua potable rural y la junta de vecinos del sector”.

La diputada señaló que “son opiniones que tienen ya las organizaciones de Chiloé y han manifestado su preocupación por la falta de información del tema de concesiones mineras en la zona. Me preocupa la agricultura familiar campesina, la cual se vería directamente perjudicada si se interviene el territorio, para explotar minerales y aprovechando los cursos de agua subterráneos, cuando este vital recurso está en crisis en el territorio”.

Enfatizando que “lamentablemente, hasta hoy la constitución de 1980, eleva los derechos mineros por sobre los del dueño de la tierra”.

Jenny Alvarez informó que “le hemos solicitado nuevamente a la ministra Aurora Williams que nos indique el número de solicitudes y de concesiones mineras solicitadas y entregadas en Chiloé en la última década, con datos por comunas, localidades, año de solicitud, nombre del solicitante y por tipo de recurso minero. Además, le requerimos el número de solicitudes por comuna, respecto de concesiones para la intervención de turberas o pomponales”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed