Proyecto busca resaltar el valor patrimonial y turístico de las Iglesias de Chiloé

Dada sus características arquitectónicas e históricas, en el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio la calidad de Patrimonio de la Humanidad a 16 de las iglesias de Chiloé.

Con la presencia de más de 50 representantes del ámbito turístico de Chiloé, Sernatur Los Lagos junto a la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, organizaron el Taller Participativo y Lanzamiento del Proyecto «Plan de Interpretación Patrimonial Circuito Iglesias de Chiloé».

Este proyecto está enmarcado en una alianza estratégica entre la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé y el Servicio Nacional de Turismo, entidades que buscan aunar esfuerzos para potenciar el valor histórico, patrimonial y turístico de las Iglesias del Archipiélago. Esta iniciativa pretende elaborar un Plan de Interpretación Patrimonial en el Circuito Iglesias de Chiloé, para difundir los valores culturales del territorio, además de poner en valor su legado y revelar sus aspectos históricos, arquitectónicos, turísticos y sociales.

Claudia Díaz, Directora Regional de Sernatur, “en esta alianza con la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, pretendemos resaltar el valor patrimonial y arquitectónico de las Iglesias de Chiloé. Entonces, a través de este proyecto se pretende elaborar un sistema informativo y de difusión patrimonial para mejorar la experiencia turística en torno al Circuito Turístico Iglesias de Chiloé, de igual modo, se pretende apoyar con material interactivo para la interpretación histórica del sitio, entre otras acciones enfocadas a relevar este patrimonio”.

Por su parte, Pedro Bahamondez,  Gobernador Provincial de Chiloé, “estas iglesias no solo tienen un valor arquitectónico, sino que también un valor cultural, social, y en el último tiempo un valor turístico en el territorio. Todo este valor patrimonial de Chiloé se enfrenta hoy en día a un escenario de cambios y avances, donde cabe preguntarse si como Chiloé estamos preparados para recibir y transformar en desarrollo para el territorio. Por ello que como gobernación hemos ido desarrollando un plan estratégico provincial que propondrá acciones para la interpretación y puesta en valor del patrimonio existente en la unidad turística”.

Bladimir Corrales, historiador de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, expresó qué, «con este taller buscamos dar inicio al proyecto, donde buscamos conocer desde la comunidades y con los prestadores de servicios turísticos, las impresiones al respecto y poner en contexto este trabajo para que ayude y sume al desarrollo del turismo en este territorio».

La actividad reunió alcaldes y autoridades regionales, además de los coordinadores municipales de turismo del archipiélago, junto a los encargados locales de cada Iglesia, operadores turísticos de Chiloé y comunidad en general.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed