Junto a escolares Sernapesca Los Lagos dio término a campaña por veda de merluza austral

El director regional del servicio dio un balance positivo en el último día de esta medida administrativa, indicando “un alto grado de cumplimiento y de respeto por parte de toda la comunidad”.

Con una charla realizada a alumnos y alumnas de la escuela República Argentina de Puerto Montt, relacionada al cuidado de los recursos marinos y la protección de especies a través de medidas administrativas, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos dio fin a la campaña “Paremos el Merluzeo”, la que buscaba informar a la ciudadanía sobre el periodo de veda que vivió la merluza austral durante todo el mes de agosto.

Esta importante medida se extendió desde la Región de Los Lagos a Magallanes y la Antártica Chilena, prohibiendo la extracción y comercialización del recurso fresco, con el objetivo de protegerlo durante el periodo de reproducción.

La campaña, desarrollada en conjunto a la ONG WWF, buscaba evitar el consumo y con ello la depredación de una especie de gran importancia para la economía local, la pesca artesanal y el consumo humano, asegurando la subsistencia de la merluza austral.

Sobre la instancia de difusión efectuada con niños y niñas de la escuela República Argentina en el cierre de la campaña, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, recalcó la necesidad de poner mayor énfasis en la educación, “fundamentalmente en los niños de básica, ya que es la mejor forma de lograr cambiar los hábitos en nuestro país respecto a la protección de recursos”, sentenció.

Por su parte, el director del establecimiento puertomontino, José Igor Oyarzo, valoró la actividad señalando estar “agradecidos de que Sernapesca haya pensado en nuestros niños para cerrar esta campaña de veda de la merluza, sobre todo en estos tiempos donde la ciudadanía valora tan poco los recursos del mar”.

Balance

De acuerdo a la autoridad pesquera, el balance tras dicha campaña fue altamente positivo, considerando que “tuvimos pocas infracciones, solo 180 kilos de merluza austral incautada durante este mes de veda, lo que da cuenta de un alto grado de cumplimiento y de respeto a la veda por parte de toda la comunidad, tanto desde la pesca artesanal, que ha estado siempre comprometida respecto a la veda, así también como comerciantes, logrando tener una fiscalización bastante eficiente”, destacó Aguilera.

A la fecha, Sernapesca ha incautado un total de 9 mil kilos del recurso, acercándose a los casi 12 mil kilos de merluza austral decomisados el año 2014, en las más de 13 mil acciones de fiscalización anuales que realiza el servicio.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed