Seremi de Gobierno culminó entrega de recursos de Fondo de Fortalecimiento 2015 en las cuatro provincias de la región

Se hizo la entrega de recursos a quienes resultaron seleccionados en el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El Ministerio Secretaría General de Gobierno busca desarrollar espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía para difundir y retroalimentar  la acción gubernamental con las demandas y opiniones de las personas; pero también promover una mayor apertura de canales de participación para la implementación de políticas públicas, para así desarrollar herramientas y mecanismos para el fortalecimiento de la sociedad civil y sus distintas formas de organización.

En el cumplimiento de esta tarea, el Seremi de Gobierno de Los Lagos Francisco Reyes, en un importante despliegue territorial, realizado en las últimas semanas y que comenzó en la provincia de Chiloé. Durante la mañana de hoy en ceremonia realizada en la sala de reuniones del Consejo Regional, 20 agrupaciones sociales de las provincias de Llanquihue y Palena recibieron un monto superior a los 26 millones de pesos, para los 20 proyectos que resultaron beneficiados. En la ocasión, se hicieron presentes el Consejero Regional Manuel Rivera y el presidente del Consejo de la Sociedad Civil Juan Gallardo.

En horas de la tarde, el seremi de Gobierno se trasladó a la ciudad de Osorno, para hacer la entrega de estos recursos a las organizaciones sociales de la provincia. En ceremonia realizada en la sala de reuniones de Gobierno Regional, 18 agrupaciones recibieron sus recursos con un monto superior a los $18 millones de pesos. En esta ceremonia participó en representación del Sr. Gobernador Gustavo Salvo, el Sr.  Gino Toro jefe de gabinete del Gobernador Provincial.

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público nace a partir de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Su objetivo es financiar iniciativas de carácter regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común.

Pueden participar de este Fondo las juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y cualquier otra organización que tenga la calidad de interés público.

Francisco Reyes indicó que para este fondo “este año se presentaron 132 iniciativas, de las cuales el jurado priorizó y adjudicó 50, con temas transversales donde se incluyen la participación ciudadana, capacitación, educación, salud, y cultura entre otras. Son proyectos orientados a apoyar no sólo a la agrupación ganadora, sino que a la comunidad donde está inserta, ya que estas ideas plasmadas en este tipo de proyectos, promueven una mejor sociedad”, enfatizó.

Del mismo modo el vocero de Gobierno afirmó “el Fondo de Fortalecimiento viene a entregar un apoyo importante a las agrupaciones sociales, ya que promueve la participación ciudadana, potencia la construcción de tejido social y entrega herramientas para que nuestros dirigentes y dirigentas puedan resolver sus inquietudes en los más diversos ámbitos.  Con esto, se pretende que las capacidades adquiridas puedan ser puestas a disposición de toda la comunidad, ejerciendo acciones que favorezcan el bien común. Con la entrega de estos recursos se avanza en la implementación de las políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y las organizaciones sociales de la región pueden desarrollarse de forma integral.” finalizó

La versión 2015 contempló recursos que ascienden a $71.318.801 los que financian 50 proyectos de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos.

En su versión 2015, al Fondo de Fortalecimiento, postularon Juntas de Vecinos, comunidades indígenas, clubes deportivos, centros de madres y de adultos mayores, asociaciones, fundaciones, ONG’s, así como entidades del voluntariado, las que podían optar a recursos que les permitieran ejecutar sus ideas de proyecto.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed