U. de Chile despide a Margot Loyola, destacada folclorista, Premio Nacional de Artes Musicales y académica de la Casa de Bello

Este lunes 3 de agosto falleció la destacada intérprete, maestra y académica de la U. de Chile, Margot Loyola, conocida internacionalmente por haber creado una escuela en torno a cantos y bailes tradicionales de Chile. Nuestra Casa de Estudios despide hoy a una de sus históricas académicas, y acompaña afectuosamente a sus familiares y amigos.

Nacida en Linares el 15 de septiembre 1918, hija de un comerciante y de una dueña de casa,Margot Loyola comenzó tempranamente su camino en la música, convirtiéndose en una destacada intérprete del folclor local. Compositora, guitarrista y pianista, recorrió el país investigando y recopilando las diversas tradiciones musicales chilenas del canto y del baile.

Considerada junto a Violeta Parra como una de las dos maestras del folclore chileno, Margot Loyola fue la primera folclorista que ganó el Premio Nacional de Artes Musicales, reconocimiento que le fue otorgado en 1994.

A los ocho años inició su formación musical tomando clases de piano y un año más tarde incursionando en el canto. Ya siendo adolescente tomó la guitarra y formó un dúo musical junto a su hermana Estela, llamado Las Hermanas Loyola, el cual alcanzó su mayor notoriedad en los años cuarenta. Posteriormente formó los conjuntos CuncuménPalomar, los que alternó con su carrera como solista.

Formación musical

Tras cursar su enseñanza media en Santiago, Margot Loyola ingresó a la Escuela Normal, estudios que dejó inconclusos en 1935 para dedicarse al folclore. Tomó clases de danza conCristina Ventura y realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música conRosita RenardElisa Gayán, además de estudios de canto con Blanca Hauser.

En 1949, Juvenal Hernández, entonces Rector de la Universidad de Chile vio a la folclorista bailando cueca y la invitó a participar en las tradicionales Escuelas de Temporada de nuestra Casa de Estudios. Loyola dictó cursos hasta 1963 en estas Escuelas, en donde se originaron grupos como Cuncumén y Millaray, y los ballets folclóricos Loncurahue, PucaráAucamán, precedente del actual Bafona (Ballet Folclórico Nacional).

Paralelamente en 1952 la folclorista se abocó al estudio de la resbalosa y marinera en Perú para establecer comparaciones con la refalosa y la cueca chilena, con Porfirio Vásquez, el patriarca de la música negra. Loyola además estudió la cultura indígena del Perú con José María Arguedas, en Argentina estudió con Carlos Vega y en Uruguay con Lauro Ayestarán.

Desde 1972 fue académica de nuestra universidad y el año 1998 fue nombrada con el título de Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. En junio de 2010, la Universidad Arturo Prat de Iquique le otorgó el título honorífico de doctor honoris causa en reconocimiento a la labor pionera que desplegara más de medio siglo antes en la investigación y difusión de las culturas pampina y andina de la zona.

Investigación en primera persona

Su vasta labor como investigadora y divulgadora de las danzas y canciones folclóricas y populares de Chile la convirtió en una embajadora de nuestras tradiciones populares en Latinoamérica y Europa. Durante su carrera Margot Loyola realizó grabaciones en Chile, Francia, España y Argentina, Rumania y URSS, siendo también muy conocida su labor en las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile desde 1949.

Destacan de sus investigaciones su metodología antropológica que ella misma describía de la siguiente manera: «Todo lo que yo investigo está relacionado con el hombre. Por eso, cuando voy al medio que pasan dos cosas: primero vivo, no pienso. Vivo el paisaje, me emociono. Descubro al hombre y aprendo de él todo lo que pueda y quiera enseñarme. Gozo viendo caminar a una mujer. Me gusta oírlas, mirarlas, tocarlas, me gusta descubrir la dimensión humana. Así aprendo cosas que ni he pensado preguntar. La observación directa y el acercamiento personal son lo primero que experimento. Luego grabo y posteriormente estudio. Indago, veo parámetros musicales, rasgos estilísticos, etc.«.

Sus múltiples estudios dieron origen a dos libros: «Bailes de Tierra» (1980) y «El Cachimbo» (1994). Además de los videos «Danzas Tradicionales de Chile» (1994), «La Zamacueca» (1999) y «Los del Estribo, Cantos y Danzas Populares de Chile» (2001). Su discografía incluye 14 LP, 6 cassettes y 7 CDs, además de otras ediciones en el extranjero.

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