DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo principal es el de generar mayor cercanía en la sensibilización y comprensión de la hepatitis y las enfermedades que provoca.

El origen de este día fue fijado en honor al natalicio del Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel por ser el descubridor del virus de la hepatitis B.

Qué es la Hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección viral, cuyos principales tipos están denominados con las letras ABC, D y E. Su mecanismo de transmisión va desde la ingesta de agua o alimentos contaminados  (en el caso de la A y E), la trasmisión por vía sanguínea o el  contacto sexual  en el caso de la B,C y D.

Pese a que a veces puede ser asintomática, la expresión aguda de la enfermedad se manifiesta en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), coluria (orina de aspecto oscuro), cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Todas estas formas de hepatitis tienen una alta tasa de morbimortalidad y la capacidad para causar brotes y epidemias si no se controlan a tiempo, representando un importante riesgo sanitario mundial. Cerca de 240 millones de personas padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C. Aproximadamente un millón de personas muere cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado (Fuente:OMS).

La mayor parte de las personas que padecen de infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no saben que están infectadas con el virus. Por lo tanto corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas.

De la sensibilización a la acción.

El Día Mundial contra la Hepatitis constituye una oportunidad para centrar la atención dentro de un marco multidisciplinario, a través de medidas específicas tales como:

  • Fortalecimiento de las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades asociadas.
  • Aumento de la cobertura de inmunización contra la hepatitis B e incorporación de la vacuna en los programas nacionales de inmunización;
  • Coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis.
Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed