Curso de capacitación a Facilitadores Interculturales

Con el objeto de fortalecer las habilidades sociales en salud mental de las personas que cumplen el rol de Facilitador Intercultural, se realizó una  capacitación a cerca de 20 personas que cumplen con esta función en los más diversos rincones de la provincia.

El Dr. Francisco Molina, subdirector de Redes del Servicio de Salud Chiloé, fue el encargado de darles la bienvenida a la actividad. El Dr. Molina destacó el rol de los facilitadores definiéndolos como “el nexo más fuerte entre el sistema de salud que todos conocemos (llamado por muchos hospitalario u occidental) y el sistema de salud williche. Los facilitadores orientan a las personas y familias, y nos ayudan fuertemente en la coordinación y en la explicación de los procesos a seguir. Es una labor que agradecemos, porque como conocedores de la cultura propia, son un apoyo incondicional y un puente entre las comunidades y el Servicio de salud”.

Esta tarea no es fácil y genera además mucho desgaste físico y emocional ya que los facilitadores tienen que mediar entre dos culturas, dos formas de concebir el universo y diferentes maneras de enfrentar la salud y la enfermedad.

Además se involucran directamente con las familias, por lo que contar con herramientas que les permitan aportar desde la prevención, orientación o simplemente acogida en situaciones tan complejas como la Violencia Intrafamiliar y el consumo de alcohol y drogas son muy significativas. Es por esto que reconociendo su labor, en virtud de los lineamientos estratégicos de la década 2011-2020 y en el marco del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas se realizan estas jornadas.

A través de talleres y clases magistrales dictados por un equipo interdisciplinario se les instruyó y proporcionaron herramientas para enfrentar de la mejor manera diversas situaciones como descubrir un caso maltrato, o de negligencia, indicándoles los protocolos a seguir.

El programa realizado fue el siguiente

Consumo de Alcohol y Familia

Actividad Práctica

Srta. Mixssan Torres, referente programa Alcohol y Drogas S.S.Chiloé

Actividad de Autocuidado

Camila Brahm, referente Salud Mental, S.S.Chiloé

Programa de Apoyo a Víctimas Flavia Núñez,  Abogada

Gladys  Cárdenas, Asistente Social

Asistieron tres tipos de facilitadores interculturales: los que trabajan en los hospitales, los que trabajan en los Departamentos de Salud Municipal (Desam) y los que trabajan directamente insertos en sus comunidades.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed