Familias del Programa de Ingreso Ético Familiar de Ancud se adjudicaron recursos de la CONADI para desarrollar micro emprendimientos

La comuna destacó a nivel provincial por la cantidad de usuarios beneficiados

22 familias pertenecientes al Programa de Ingreso Ético Familiar (IEF) de la Municipalidad de Ancud se adjudicaron recursos a través del fondo para micro emprendimiento indígena de la CONADI, lo que les permitirá ejecutar diversas iniciativas e ideas de negocios.

Cifra destacada ya que a nivel provincial fueron 47 los proyectos ganadores. Magdalena Quinán, asesora laboral del IEF sostuvo que se postularon a más de cincuenta beneficiarios  en la comuna que cumplían con los requisitos y que desarrollan actividades ya sea en artesanía, corte y confección, entre otros pequeños emprendimientos. Finalmente, 22 proyectos, mayoritariamente de mujeres, fueron seleccionados. “32 quedaron pre seleccionados y de estos quedaron 22 seleccionados a nivel comuna, que es un buen número en definitiva, porque a nivel provincial tenemos 47 ganadores, y nos llevamos así un buen número. Además, de los 22 ganadores, 19 son emprendimientos de mujeres. La llevan en definitiva, y han sido bien asesoradas por el equipo, ya sea por asesores laborales como familiares del programa. Ellos tienen todo el apoyo en caso de que quieran venir a hacer consultas también”, manifestó la profesional.

Cada iniciativa ganadora cuenta con un aporte de 500 mil pesos por parte del Estado, mientras que los beneficiarios entregan un cinco por ciento, equivalente a 25 mil. De esta forma, con esos dineros cada uno de ellos podrá potenciar sus ideas y generar mayores recursos para sus familias. “Básicamente lo que es artesanía; corte y confección; publicidad para los negocios que ya están funcionando  hace un poco más de tiempo; maquinaria; hay una señora que postuló para hacer juguetes de madera, que es también innovador, telares…todo ese tipo de trabajos”, comentó Magdalena Quinán respecto a las ideas que se apoyaron durante la postulación.

La idea de ahora en adelante es continuar apoyando y acompañando a las familias que postularon a través del programa IEF a estas iniciativas. Cabe destacar que la Oficina de Asuntos Indígenas trabajó también en la postulación de usuarios para asignar recursos a través de este fondo de CONADI, quienes ahora podrán poner en marcha sus proyectos y a su vez, hacer crecer económicamente a sus familias.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed