En Ancud comenzó la entrega del bono de emergencia agrícola. Se beneficiará a más de 1600 familias, distribuyendo más de 170 millones de pesos

Más de 1600  familias de distintos sectores  rurales de Ancud comenzaron a  recibir un bono de 110 mil pesos  debido  a la emergencia  agrícola  que se  produjo en la zona  por  la  sequía del verano recién pasado.

Se trata de beneficiarios  del Indap, así como de los programas de apoyo al mundo campesino e indígena del  municipio,  como el Prodesal  y el PDTI.

Por ello, este  jueves  partió en Ancud  la entrega  de los cheques; primero en la comunidad de  Yuste y  posteriormente en el sector de Pumillahue, labor que  estuvo compartida entre el  Indap  y  el municipio de  Ancud, encabezado por la alcaldesa Soledad  Moreno.

En ese sentido, Yerko Yurac, jefe de  área del Instituto Nacional de Desarrollo  Agropecuario,  Indap de  Ancud,  dijo que en la  comuna  se entregarán más de 170 millones de  pesos. “Estamos hablando que en la comuna de Ancud  vamos  a entregar del orden de los 170 millones  de pesos para unas 1600 familias de los  distintos  sectores rurales;  tanto para aquellas familias que cuentan  con  asesoría técnica directa del Indap, a través  del municipio o aquellos usuarios  que  no están en  los servicios de  asesoría técnica, pero que sí son usuarios de  Indap y dentro de los próximos días los  vamos  a ir entregando en los distintos  sectores,  para que los  agricultores no tengan que estarse  desplazando  a Ancud”, señaló el funcionario del  Indap.

En tanto  la alcaldesa de  Ancud,   Soledad  Moreno, recordó que  en primera instancia  Ancud no fue considerada entre las comunas en situación de emergencia agrícola  y que  desde  el  municipio se  lideró las gestiones  para que los beneficios  también llegaran a  la comuna,  fuertemente afectada por el déficit hídrico. “Decidimos nosotros hacer una presentación al Indap y a  otros entes,   en los que  hicimos sentir esta necesidad, pues para el municipio era  un peso  enorme entregar agua para el consumo humano y ver que  si los animales  estaban  con  una tremenda necesidad, nuestros vecinos usarías  esa  agua para sus animales y el día de hoy estamos entregando estos cheques y el gobierno nos  contempla,  por lo que nosotros  en su  momento pudimos dejar en claro en torno a  las necesidades de nuestras  comunidades  rurales. Por eso,  hoy me ha invitado el Indap a entregar estos cheques,  que  en alguna medida van  a suplir las  pérdidas y los problemas  que originó esta  tremenda catástrofe que es para nuestra comuna”, señaló la primera autoridad comunal, quien agregó  que  desde la municipalidad se  seguirá abordando la emergencia, para ver soluciones que permitan  enfrentar de mejor forma la próxima temporada  estival.

Los más contentos  con la entrega de este bono  fueron  los beneficiados,  como  quienes se congregaron  en la mañana de este  jueves en la sede  social  de  Yuste y recibieron  el dinero, como es  el  caso de  Carmen Vargas, Presidenta  de la Agrupación El Progreso de la comunidad de  Yuste. “Bien, a todas nos viene  bien, porque nos perjudicó  la  sequía y nos va  a ayudar  y yo creo que todas mis socias  lo van  a invertir  bien,  para que nos pueda ayudar para  la próxima temporada”, dijo  la  dirigenta.

La Presidenta  de la Agrupación   El Progreso de la comunidad de  Yuste añadió  que  sus socias y ella comprarán estanques para almacenar agua  durante este  invierno y utilizarla luego cuando escasee. “La mayoría de las socias  va  a invertir para   almacenar  agua, que es lo que más nos afectó; otro  poquito en abono para las  tierra, para arreglar los invernaderos. Vamos a almacenar agua con los estanques, con las  aguas  lluvia, con las  canaletas de las mismas casas  y vamos  a tratar de almacenar esa  agüita, pues si no se pierde;  vamos a tratar de almacenar en estanques para los animalitos, para los invernaderos, vamos a tratar de invertir en eso”.


Tras  la entrega en  Yuste,   durante la tarde del jueves se hizo lo mismo en  el sector de Pumillahue, en donde los beneficiarios   celebraron poder contar  con  estos recursos  para palear en parte  los problemas  que les produjo la falta de agua  durante todo el verano.

La entrega de los bonos se continuará  realizando durante  los siguientes días  en otros sectores rurales de la  comuna de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed