Diputada Jenny Alvarez: “Cuenta de la Presidenta fue unitaria y con énfasis en temas sociales, educación y pensionados”

Considerando que la cuenta entregada por la Presidenta Bachelet “fue integral, dando cuenta de los muchos proyectos y obras concretados en el último año, así como de los desafíos que tenemos por delante, en materia de leyes, pero también de beneficios, obras y medidas concretas”, la diputada Jenny Alvarez dijo que “fue además un mensaje de unidad nacional, que reiteró la importancia de seguir avanzando en las reformas estructurales que permitirán reducir la brecha de la desigualdad , que está en la base de cualquier proyecto de desarrollo”.

La parlamentaria por Chiloé y Palena destacó que “este discurso de la Presidenta tuvo un fuerte énfasis en las regiones, especialmente en materia de deporte, educación, vivienda, justicia, salud y obras públicas, destacando los anuncios de obras como la construcción del hospital de Queilen, la instalación de un sismógrafo en Dalcahue y la destinación de importantes presupuestos para mejorar la conectividad en las zonas extremas. Por cierto, los anuncios en materia pesquera, especialmente la construcción de un nuevo barco de investigación científica son, junto a la necesidad de revisar la ley, también una señal positiva”.

La diputada del PS agregó que “también es necesario destacar la visión de Estado sobre la necesidad de contar con una institucionalidad en materia de emergencias y catástrofes, así como políticas públicas que buscan enfrentar la escasez hídrica que ha afectado a diversas zonas del país, incluyendo la región de Los Lagos. Otro importante anuncio es el de terminar con los funcionarios a honorarios entre quienes realicen labores permanentes en el Estado, lo que hará justicia con muchos trabajadores de servicios públicos”.

Jenny Alvarez indicó que  “sigue siendo positivo el énfasis que la Presidenta matuvo en este mensaje respecto de la reforma educacional. Los anuncios sobre cobertura e inversión en educación pre escolar, básica, media y superior dan cuenta de un compromiso a toda prueba con lo comprometido ante el país, entendiendo que la educación es una herramienta irremplazable en mejorar las condiciones de equidad social. Por cierto, este es un proceso donde además de la voz de los estudiantes, hay que escuchar a los profesores”.

Finalmente, la legisladora por el Distrito 58 destacó como “una gran noticia el anuncio del proyecto de ley para garantizar a todos los pensionados el acceso a la llamada “cuota mortuoria” y el de que al cumplir la edad correspondiente, los beneficiarios de prestaciones de invalidez no deban solicitar acceder al pilar solidario de vejez, sino que sean incorporados automáticamente por el IPS. Otra buena noticia es aquella que exime, a partir de los 65 años de la cotización del 5% en salud, costo asumido por el Estado, para asegurar que cerca de 340 mil los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed