Escuela Senda Chacao desarrolla actividad “yo opino” de los derechos del niño.

La Escuela Rural Senda Chacao, en el marco del Encuentro Nacional organizado por el Consejo Nacional de la Infancia; en conjunto con el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra; de PNUD, Unicef y OEI,  el pasado jueves, fue escenario de una jornada a favor y promoción de los derechos del niño,  y que contó con la participación de la Dirección Provincial de Educación de Chiloé y la comunidad educativa de la Escuela.

La actividad responde a la iniciativa estatal de educación, y que en la Isla encabeza la Dirección Provincial, representada por el Director Provincial Armando Barría y el encargado de la unidad técnica de la misma. Mientras que en todo el país ésta se desarrollo desde el 26 de marzo al 10 de abril pasado, teniendo como centro el conocer las opiniones de niños y niñas de todos los establecimientos públicos de educación. Y que esta vez fueron representados por los chicos de la Escuela Rural Senda Chacao. Opiniones  que serán consideradas en la construcción de la nueva política de niñez y adolescencia y su respectivo plan de acción.

Así lo informó Sonia Barría Álvarez, directora del establecimiento anfitrión, quien señaló que: “esta jornada se llevó a cabo desde preescolares hasta octavo básico. La modalidad de trabajo fue de manera grupal. El trabajo se hizo con los docentes que eran los monitores que ayudaban al desarrollo de esta actividad de la cual los niños pudieron opinar. Porque el tema central era yo opino, con respecto al derecho que tienen los niños”, destacó la directora.

Informó también la directiva, que la actividad permitió sacar conclusiones y propuestas, que fueron expuestas en el Hall del colegio, y que serán incorporadas a la plataforma que el Ministerio de Educación ha dispuesto para este efecto.

Sobre las conclusiones a las que arribó la actividad, la directora de la Escuela Rural Senda Chacao Sonia Barría detalló que: “en el nivel pre básico, las propuestas o conclusiones que ellos sacaban, era que para ellos es importante que los adultos aprendan a escucharlos. Y entre primero y cuarto básico, la tendencia también fue la misma, pero ellos opinaban dentro de los hogares, pero que sus opiniones no eran tomadas en consideración por los adultos. En el nivel del segundo ciclo se mantenía esta misma tendencia, ellos agregaban también sobre todo los alumnos de las escuelas rurales, ellos manifestaban que en la parte del área de la participación, ellos tenían muy pocas oportunidades en el sector rural, sobretodo con lo que tiene que ver son la entretención sana, parques o juegos en los sectores rurales. Ellos lo veían como un derecho que también podrían tener ellos, como los niños o jóvenes de la comuna.”

Por último destacó la Sonia Barría, que un factor recurrente en las opiniones vertidas por los chicos de la escuela, fue la existencia del maltrato psicológico y físico de los mayores hacia los menores. Destacando que estos últimos abogan por la aplicación de leyes más duras contra quienes ejerzan estas accione contra los niños y niñas.

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