Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec: Con la oferta 2015 buscamos generar impacto económico en los distintos territorios

Con una agenda centrada en dar a conocer y difundir la nueva oferta programática de la institución para este 2015, el director regional Sercotec Los Lagos, ingeniero comercial Marcelo Álvarez, conversó con El Heraldo Austral sobre los desafíos que debe abordar esta institución con tal de generar las condiciones necesarias que estimulen el mejoramiento de la competitividad en las empresas de menor tamaño.

Este desafío está plasmado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que lleva adelante el Gobierno y que busca enfrentar el desafío de la productividad, principal causa de la brecha entre Chile y las economías desarrolladas.

De qué forma Sercotec está abordando el desafío de potenciar el fomento productivo en las micro y pequeñas empresas?

La actual gestión de Sercotec apunta a lograr impacto económico en las empresas que reciben sus beneficios; es decir, que efectivamente aumenten sus ventas, generen o retengan empleos. Para eso nuestros instrumentos ahora se focalizan en las vocaciones productivas de cada región, buscando potenciar sectores, territorios y perfiles de usuarios priorizados en la Región.

El impacto se asegura cambiando la lógica con que se venía operando, pasando de la entrega de dinero por una sola vez para una inversión puntual, a una intervención que agrega conocimiento y mejora las capacidades de los empresarios y emprendedores para iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios.

Específicamente cuáles son los nuevos instrumentos que se están poniendo a disposición de los usuarios?

Acabamos de hacer el lanzamiento del programa Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, que es el  resultado de la reelaboración del anterior Capital Semilla Empresa de Sercotec y del Programa de Emprendimiento Local (PEL), traspasado desde Corfo.

Este  nuevo instrumento de Sercotec busca fortalecer a las micro y pequeñas empresas a través de la entrega de recursos para inversiones y, sobre todo, de un importante apoyo en asesoría, capacitación y asistencia técnica que acompañará al empresario o empresaria en todo el proceso de desarrollo de su plan de trabajo.

Este Fondo de Desarrollo de Negocios tiene una mirada más regional?

Por supuesto. En el caso de la Región de Los Lagos, durante 2015 el instrumento CRECE se orienta preferentemente a rubros como leña, producción cervecera, alimentos gourmet, servicios especializados de acuicultura, pesca artesanal; y especialmente al turismo; sector estratégico especialmente para las comunas que se sitúan en la cuenca del Lago Llanquihue.

En este sentido, ¿cuáles son los sectores productivos que se focalizarán en nuestra provincia?

Hemos puesto el énfasis en el turismo de intereses especiales y en todo lo relacionado con la sustentabilidad de este rubro productivo. Sabemos que existen brechas muy importantes que cubrir sobre todo en materia de eficiencia energética y de energías renovables, factores claves a lahora de diferenciarse en materia competitiva.  Sumado a ello, hemos establecido un CRECE denominado “Camino Real” que busca articular a los emprendedores que desarrollan su actividad económica en la cercanías de esta ruta turística-patrimonial, que incluye a las comunas  Maullín, Los Muermos, Fresia, Frutillar, entre otras.

Qué otras acciones están contempladas en esta nueva mirada que Sercotec le está dando al fomento productivo?

En el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, Sercotec se encuentra actualmente liderando el proceso de puesta en marcha de 50 Centros de Desarrollo Empresarial, de los cuales cuatro se instalarán en Los Lagos, en la ciudades de Osorno, Puerto Montt, Castro y Chaitén; y que han sido concebidos para apoyar con mayor efectividad a los emprendedores en el logro de sus planes de negocio.

Por otro lado, se encuentra en pleno proceso de  implementación el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, que se ejecutará en las comunas de Osorno, Calbuco, Los Muermos y Puerto Montt; y que tiene como objetivo generar una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales e identidad cultural.

Con todas estas acciones estamos contribuyendo a  mejorar Ias capacidades y oportunidades de emprendedores, emprendedoras y de las empresas de menor tamaño con el gran objetivo de que éstas puedan  iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios. Y en este esfuerzo, estaremos acompañándolos y evaluando el impacto de nuestra acción.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed