Taller de maquillaje para niñas fisuradas Bellas por dentro y por fuera

Moira Carimoney tiene 16 años, vive en Puqueldón y sueña con terminar el colegio y trabajar en Castro. “Ama” pasar el tiempo con sus amigas y pasear por la isla. Le gusta toda clase de música, no es una gran deportista, pero se declara ferviente hincha de la “U”. Sabe que es linda y que más de algún compañero le coquetea. Y es muy vanidosa, como la mayoría de las niñas de  su edad.

Hoy es un día especial para ella y 4 chicas más de Chiloé. Va a asistir a un curso de maquillaje. Pero no a uno cualquiera. Uno especialmente diseñado para mujeres y niñas fisuradas.

Laura Fassanaro es cosmetóloga. Desde hace más de 4 años dicta de manera voluntaria este curso a las mujeres de Chiloé que tienen alguna imperfección en el rostro, producto de accidentes, quemaduras, cirugías, o como en el caso de Moira, que nacieron con el labio fisurado. “El equipo que trabaja con estas niñas en el Hospital me pidió que hiciera un curso de maquillaje para ellas. Para enseñarles a sacarse provecho, a disimular lo que nos gusta menos, proyectar, centrar el foco de atención en los ojos, equilibrar los rasgos… hacer que estas chicas preciosas se sientan mucho más seguras y confiadas con una ayudita de maquillaje” relata esta uruguaya para quien pese a no tener mucho tiempo disponible, dictar estos cursos es una prioridad.

Antecedentes

La incidencia del labio fisurado en Chiloé es de 1 por cada 500 nacimientos, “muy similar a la media nacional”,  según lo explica la cirujana infantil Gladys Avilés, encargada del tema en el Hospital base de Castro, por lo que, en promedio, cada año aproximadamente 5 recién nacidos en la provincia presentan esta malformación.  “Pese a todos los avances, aun no se ha podido determinar con certeza qué produce el problema. En el 80% de las veces hay desconocimiento de las causas, en el 20% restante se puede atribuir a alteraciones genéticas o a factores externos. Pese a esfuerzos gubernamentales -como por ejemplo adicionar ácido fólico a la harina-, no se ha logrado disminuir la incidencia en la población” explica la profesional.

Debido a que el tratamiento es muy largo e involucra muchos temas sensibles, el trabajo se hace interdisciplinariamente con un equipo del hospital que incluye 14 profesionales, entre ellos Pediatra, cirujano plástico, Ortodoncista, Terapeuta de lenguaje, asistente social y psicólogo, que trabajan constantemente con el paciente y la familia. La mayoría de los niños en esta condición no presentan ningún otro problema físico, pero al ser algo tan impactante estéticamente hay que hacer intervenciones, no sólo en la parte clínica, sino en todos los puntos para evitar el rechazo y fortalecer la autoestima del paciente.

Apoyo integral

En este mismo proceso de integración social, es que las adolescentes reciben este innovador curso que se realiza gracias a “la voluntad de ciertas personas y a campañas organizadas  por el propio equipo de apoyo a los fisurados para recolectar maquillaje” afirma la Dra. Gladys Avilés y agrega “el curso se hace en el hospital de Castro y se convoca a pacientes de toda la provincia. A cada una se le entrega un set de maquillaje con productos similares. Consta de 3 módulos, cada uno de 2 horas de duración, en donde además de aprender a verse mejor, pueden compartir sus experiencias, sueños, expectativas e incluso frustraciones y miedos con otras chicas en situación similar”.

La verdad no son chicas que hablen demasiado. Son tímidas en general. Pero afirman que no se sienten discriminadas y que solo eventualmente alguna ha sido molestada, pero que han aprendido a “no pescar”. Pero no les gusta hablar de eso. Hoy menos que nunca. Hoy están poniéndose lindas

Así que hoy Moira, Sofía, Constanza, Danicsa y Enny chicas chilotas entre 14 y 21 años, salieron más hermosas, más seguras. Estuvieron con su profe de maquillaje, y Carolina Gonzalez y Carmen Miño, funcionarias del Hospital de Castro, quienes hacen parte del equipo de rehabilitación. Entre que aprendían a delinearse las cejas y a aplicarse las sombras, hablaron de sus experiencias, del papel que ha jugado en sus vidas el equipo de apoyo, de su futuro, de sus temores, pero sobretodo de bases, rubor, rímel, labiales, brillos, máscaras de ojos y paletas de colores. Y obvio, de series de televisión y de facebook. Temas típicos de todas las adolescentes.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed