ALUMNOS DE GUAITECAS POSTULAN A RENOVACION DE BECAS.

Un total de 275 alumnos de la comuna de Guaitecas participaron del proceso de postulación y renovación de becas de mantención de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) 2014-2015, de ellos, 147 son renovantes y 128 postulantes, para apoyar los estudios de enseñanza básica, media, y superior durante el presente año, según informó el alcalde Cristian Alvarado.

La autoridad explicó que al ser Guaitecas una zona aislada, los procesos de renovación y postulación para las Becas Indígena, de Integración Territorial, Presidente de la República y Patagonia Aysén, son coordinadas por el Departamento Social del Municipio, que funciona como entidad colaboradora de JUNAEB en la comuna.

Este proceso se llevó a cabo entre noviembre de 2014 y enero de 2015, logrando una amplia cobertura en los jóvenes del archipiélago, especialmente en los estudiantes que quieren seguir una formación educacional superior, con un total de 94 becas otorgadas para el presente año académico.

“Desde el municipio estamos muy contentos por la alta convocatoria, pues estamos convencidos que debemos continuar apoyando a los jóvenes que desean estudiar y que quieren aportar con el crecimiento de nuestro archipiélago. Además sabemos en carne propia del sacrificio que eso significa” indicó Alvarado.

El inicio del año escolar para los habitantes de la Comuna de Guaitecas significa también una despedida por varios meses de los jóvenes que deben terminar su enseñanza en el continente, principalmente en las provincias de Chiloé y Llanquihue. Por ello, desde el 21 de febrero, el Municipio coordinó la liberación del pago de pasajes en las barcazas de Naviera Austral para todos los estudiantes residentes de la comuna de las Guaitecas. En ese contexto, este sábado 28, además, se realizó un viaje especial de la ruta cordillera de Naviera Austral, para trasladar a los estudiantes desde Melinka a Quellón.

“Hoy los estudiantes de cuarto medio todavía deben ir a estudiar fuera de Guaitecas, pero este año logramos implementar el tercero medio en el Liceo de Melinka y desde 2016 vamos a contar con cobertura de enseñanza media completa. Además, estamos apostando por sacar adelante un centro de formación técnica que permita integrar a nuestros estudiantes en actividades relevantes como la salmonicultura y el ecoturismo, desde la propia isla”, destacó el alcalde de la Comuna.

Cuadro resumen de postulación y resumen a becas Junaeb en Comuna Guaitecas 2015:

PROCESO Beca Indígena Beca Integración Territorial Beca Presidente de la Republica Beca Patagonia Aysén
Ens. Básica Ens. Media Ens. Superior Ens. Media Ens. Superior Ens. Media Ens. Superior
Renovación 53 28 1 9 29 6 21
Postulación 22 36 4 25 23 2 16
Total 75 64 5 34 52 8 37
Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed