CORES CHILOTES SE REUNIERON EN CASTRO.

Con la asistencia de Director Regional subrogante de Vialidad y de la Directora Provincial del mismo organismo, los  consejeros regionales de la Comisión Chiloé, sostuvieron este martes, una reunión con los equipos técnicos de los municipios chilotes, para lograr acuerdos en la priorización de conservación de caminos no enrolados de cada comuna.

Durante el encuentro realizado en Castro, se pudo definir con la varios municipios, la priorización de dichos caminos en cada comuna, debido a que el próximo miércoles 4 de Febrero, en la comuna de Palena, el Consejo Regional debería aprobar el convenio de programación con Vialidad, que considera una asignación de 300 millones de pesos para los municipios de Chiloé, para llevar a cabo estas obras.

Fernando Bórquez, presidente de la comisión Chiloé, explicó que con la asignación de 300 millones de pesos para cada municipio chilote, se podrán mejorar aquellos caminos no enrolados, ya sea en reposición de alcantarillas, ensanchamientos, ripiados, entre otras faenas.

Por su parte el consejero chilote Pedro Soto, indicó que este convenio de programación con la Dirección Regional de Vialidad, es una complementariedad al trabajo que desarrollan habitualmente los municipios de la región con el Ministerio de Obras Públicas, en la conservación de caminos indígenas, urbanos y rurales.

En tanto el consejero Manuel Ballesteros, destacó la importancia de estas reuniones técnicas con los municipios, porque de esta forma se afinan de manera más concreta dichas iniciativas, no descartando que en el futuro también se trabaje con las Uniones Comunales de cada comuna.

Por otro lado, el consejero chilote Claudio Oyarzun se mostró partidario de reestudiar la asignación de recursos en futuros convenios, debido a que no todas las comunas tienen las mismas necesidades y realidades, poniendo como ejemplo a la comuna de Quinchao, donde la mayoría de los caminos no enrolados se encuentran en las islas, lo que conlleva gastos en traslados de maquinaria y recursos humanos para las faenas.

Cabe indicar que este convenio de programación, tiene una duración de 4 años donde la Dirección Regional de Vialidad aporta un 77 por ciento de los recursos y el Gobierno Regional un 23 por ciento.

En tanto los consejeros regionales de la comisión Chiloé, seguirán trabajando dicha iniciativa este jueves en la comuna de Ancud, para llevar la propuesta definitiva al Consejo Regional del próximo 4 de febrero en la comuna de Palena, donde se esperan aprobar definitivamente los recursos asignados para desarrollar estas obras.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed