Ministro Undurraga fiscalizó en Puerto Montt avance de una de las mayores obras viales en construcción en el país

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inspeccionó en Puerto Montt los trabajos que conectarán la Ruta 5 Sur con la Carretera Austral atravesando la capital de la Región de Los Lagos  mediante una vía elevada, una de las mayores obras viales actualmente en construcción en el país y cuyo presupuesto de $19.697.473.895 fue enteramente aportado por esa cartera.

Esto, en el contexto de una visita del secretario de Estado a la Región de Los Lagos realizada a fines de enero para conocer el avance de las principales obras públicas en construcción en la zona.

El viaducto Marathon, la mayor estructura de esta conexión vial, es una vía elevada de hormigón armado que se extiende en un trayecto curvo de 400 metros entre Avda. Presidente Ibáñez y calle Marathon. Con una altura máxima de 32 metros, consta de 10 tramos de hormigón de 40 metros cada uno, con una pendiente igual al 8%. Tendrá dos calzadas unidireccionales en distinto sentido, de dos pistas cada una y separadas por una defensa de cemento. También cuenta con vías peatonales aisladas de las vehiculares por defensas camineras integradas a la superestructura, el monto de esta obra asciende a los $8.000 millones.

Para el Ministro Undurraga, “esta nueva obra se transformará en una de las principales vías estructurantes de Puerto Montt y permitirá unir de manera rápida, expedita y segura la Ruta 5 y la Ruta 7, colaborando a un desarrollo más armónico de la capital regional”.

Sobre el avance de los trabajos, el titular de MOP contó que, “a enero de este año, los equipos de trabajo nos reportan un progreso de 54%” y debieran estar terminados hacia fines del primer semestre de 2015, tras dos años de faenas.

Entre los beneficios proyectados con la construcción de esta conexión vial en un importante tramo urbano de Puerto Montt, están “descongestionar sectores de alto flujo vehicular y reducir los tiempos de viaje; dar mayor seguridad vial y peatonal, incorporando señalética, semáforos, sendas iluminadas y pasarelas; sumar áreas verdes y espacios recreacionales, como plazas con juegos y ciclovías, y agregar mayor plusvalía a los terrenos aledaños”, explicó el secretario de Estado.

Principales estructuras involucradas

El proyecto busca consolidar una vía expedita con doble calzada entre la principal carretera del país, la Ruta 5, y la Carretera Austral o Ruta 7.

Entre las estructuras más relevantes de esta conexión vial, se cuentan:

  • ·      Enlace Munita: conecta el eje de la Ruta 5 con el eje constituido por Monseñor Munita.
  • ·      Paso superior Ibáñez: solución en dos niveles que resuelve el punto de mayor demanda en el trazado urbano.
  • ·      Enlace Río Puelche: conecta calle Marathon y calle Río Puelche con el eje de la Ruta 7.
  • ·      Viaducto: conecta en doble calzada el sector alto de Ibáñez con el sector de Marathon, presentando una alternativa a la actual cuesta Fourcade.
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