Gendarmería de Ancud y Corporación de Educación Municipal gradúan a primera generación de 4º medios

En un emotivo acto, donde se hizo presente por sobre todo la dignidad de los derechos de  quienes se ven privados de libertad, esta tarde de miércoles, ocho internos se graduaron de 4º medio, en lo que calificaron como “ganarle a la cárcel”.

La ceremonia realizada al medio día, contó con la presencia del Alcaide Suboficial Mayor Jaime Cheuquel Cárdenas de Gendarmería, el Secretario de la Corporación de Educación Municipal de Ancud en representación de la Alcaldesa Soledad Moreno, Luis Ampuero Chiguay, la directora de la Biblioteca Pública de Ancud Ercilia Gutiérrez, el profesor encargado del CEIA Luis Guerrero Muñoz, y la banda de rock del Liceo Bicentenario de Ancud Catarsis. Además de familiares de los reclusos, compañeros de rancho y el personal de Gendarmería del recinto.

La ceremonia que se realizó al interior del recinto penitenciario, se enmarca en el trabajo realizado por el C.E.I.A., Centro de Educación Integrada de Adultos Salomón Fuentes Martínez, que funcional en las dependencias del Centro de Detención Preventiva de Ancud, en convenio con el sostenedor público de la educación municipal, la Corporación de Educación. La instancia conocida comúnmente como recuperación de estudios, cumple la misión de favorecer la inserción social de quienes cumplen dictamen, como es el caso de licenciar 4º medios,

Así lo indicó el Alcaide Suboficial Mayor Jaime Cheuquel, quien enfatizó sobre la labor realizad que: “Este es un trabajo tanto de los docentes como del personal que labora en esta unidad tomando en cuenta que las políticas institucionales en la actualidad implican rehabilitar a nuestros internos para que ellos puedan salir con sus estudios completos”, sostuvo, informando que de una población penal que oscila entre los 60 a 80 internos, poco mas de 20 se incorporan al plan de recuperación de estudios.

Por otro lado, para Luis Guerrero Muñoz profesor encargado del CEIA, destacó el valor histórico de esta primera graduación de 4º medio en Ancud, y que esta significa: “Efectivamente es un pilar fundamental  y que los alumnos  obtengan la licencia de cuarto medio. Porque este es el primer paso que les pueda servir en el futuro para poder desarrollarse ya sea en el trabajo. O también, lo dijeron algunos ahí poder continuar algún tipo de estudio o capacitación”.

Para el Secretario General de la Corporación de Educción de Ancud, Luis Ampuero Chiguay, la graduación que coincide con otras que los establecimientos educacionales han realizado, está en particular destacada por el trabajo diario y el restablecimiento  de la convivencia social. En este sentido, compartió las felicitaciones con los asistentes, indicando que: “el esfuerzo que hay de la gente que trabaja por gendarmería, el esfuerzo de los profesores y el esfuerzo de ustedes. Creo que es bueno que aquí hayan alumnos del sistema normal de educción, porque no conocen la realidad que está entrando por esas puertas. Nosotros los vemos desde afuera nomás. Y aquí adentro hay gente tal cual como nosotros. Si está aquí privados de libertad es por que cometieron algunos errores. Pero quien  no comete errores todos los días, algunos de mayor gravedad. De acuerdo. Pero cuando escucho el convencimiento que dice usted que se felicita por haber terminado cuarto, que quiere dar la PSU, y que tiene sueños y que quiere demostrarle a su familia que se puede. Yo felicito ala familia, porque no es una cuestión fácil. Aquí hay gente joven como el chico que estoy mirando, que su transito por acá sea la única vez y sea esto y sea pasajero ya la vida le ganen y a la cárcel le ganen como dice usted”, remarcó Ampuero ante los familiares, internos, profesores y personal de gendarmería, remarcando el valor fundamental de la educación.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed