Proyecto de Pesca Artesanal busca avanzar en Innovación Social y Comercialización de Productos del Mar

Una serie de talleres se están desarrollando en la Región de Los Lagos para promover la innovación y mejorar la comercialización de productos de la pesca artesanal. Este 18 de diciembre se realizará en Castro el taller “Turismo, Gastronomía y Emprendimiento” con asistencia gratuita.

“La innovación social aplicada en el contexto de la pesca responsable puede ser una poderosa herramienta para generar un cambio en todos los usuarios y en la sustentabilidad de los recursos pesqueros” sostuvo Sebastián Gatica, director del Laboratorio de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en eltaller denominado “Innovación  Social Territorial y Comercialización para Pequeños Productores” realizado el pasado 25 de noviembre en Puerto Montt.

Gatica indicó que “debemos ser capaces como sociedad civil de generar grandes cambios. El Estado es responsable, pero los ciudadanos también pueden generar revoluciones poderosas como ha sucedido con iniciativas exitosas en Brasil, Chile y  países de África”.

Esta actividad es parte de una serie de talleres desarrollados en el marco del proyecto denominado “Asistencia Técnica y Comercial para Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos”, llevado adelante por la AG de Pescadores Artesanales de Los Lagos y financiado por el Fondo de Administración Pesquero, FAP.

El presidente de la AG de Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos José Faúndez, describió la actual situación que enfrentan: “uno de los principales problemas con la merluza austral es la disminución de las cuotas pesqueras. Por ello estamos desarrollando un proyecto para darle valor agregado a la merluza austral y otros productos del mar característicos de la Región de Los Lagos”.

Sustentabilidad pesquera y gastronomía

El encuentro contó con la asistencia de cocineros locales, estudiantes de gastronomía, pescadores artesanales y funcionarios de servicios públicos asociados al fomento productivo que pudieron disfrutar de charlas de innovación y de un almuerzo a base de productos del mar provenientes de la pesca artesanal local.

Luego de su participación, Lidia Ruiz, estudiante de Gastronomía de Santo Tomas Puerto Montt, comentó que “junto a mis compañeros concluimos que el taller nos ayudó a comprender como futuros cocineros profesionales lo importante que son nuestros recursos pesqueros y como los pescadores se esfuerzan para que nosotros podamos cocinar esos productos. También nos ayudó a recapacitar con respecto a que debemos cuidar nuestro planeta para que nuestros hijos y nietos tengan un lugar donde desenvolverse y crecer como lo hemos hecho nosotros”.

En tanto, Cesar Cárdenas, de FOSIS Región de Los Lagos  señaló que “es importante poder ir generando esas conexiones entre distintos actores que permitan asegurar la sustentabilidad del recurso y poder generar un valor distinto de los productos acorde a como sean extraídos, elaborados, comercializados, etc., considerando la importancia de la trazabilidad de los productos que consumimos a diario, así como comprender y valorar como sociedad que un producto puede tener un valor más alto si es extraído de forma legal, por ejemplo, y estar dispuestos a desembolsar ese delta más, para que no sea sólo algo que estén dispuestos a pagar los extranjeros.”

El próximo taller denominado “Turismo, Gastronomía y Emprendimiento” será desarrollado en Castro, Isla de Chiloé, el próximo 18 de diciembre de 2014, completando esta serie de capacitaciones que comenzaron en septiembre en la ciudad de Puerto Varas con la exposición magistral y tasting preparada por el reconocido cocinero Rodolfo Guzmán del restaurante Boragó.

La actividad es gratuita pero con cupos limitados. Los interesados pueden inscribirse en reservas@travolution.org

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed