Parte diálogo comunitario sobre salud primaria rural

La comunidad en el centro de la salud. Ese podría ser el lema del tercer encuentro de  comités consultivos de salud que se abrió este miércoles en Castro.

Con más de cien participantes, este diálogo reúne a representantes de la comunidad, técnicos paramédicos de las postas rurales y a profesionales del Servicio de Salud Chiloé. El objetivo de las jornadas,que concluyen este jueves, es elaborar en conjunto estrategias de un proceso de cambio que mejore las condiciones de salud, entendida como un componente de la calidad de vida.

Los participantes coincidieron, en las comisiones de trabajo, que se debía fortalecer la relación entre la comunidad y los equipos de la salud, especialmente los técnicos paramédicos en las postas rurales.

“Que la comunidad tenga una real injerencia, no sólo para resolver los problemas de la posta. Nosotros sabemos que la principal responsabilidad de la salud radica en la persona. A partir de ahí, los equipos de salud de pueden hacer muchas cosas. Pero falta mucho más. Falta escuchar a la gente, conocer mejor su problemática. Hay comités de salud que han hecho experiencias de salud exitosas, en el cuidado de los adultos mayores, en el autocuidado, con niños”, indicó Erica Viera, encargada del programa de salud rural de Servicio de Salud Chiloé. Pero también advirtió que “aún los comités de salud son muy pocos; tenemos que establecer estrategias en conjunto para fortalecer la participación comunitaria”.

La directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso, insistió que estos encuentros muestran que hace falta un cambio de enfoque: “el antiguo modelo de la salud, centrada en el hospital, cambió. Como política ministerial, desde la misma Organización Mundial de la Salud, se ve a la persona, la familia, la comunidad están en el centro de la salud, y luego la red de atención primaria y, en la periferia, a los hospitales.” Reinoso señaló que “hay que tener una mirada estratégica, de transmitir conocimientos, por ejemplo de hábitos alimenticios saludables; pero también que la red de salud incorpore el conocimiento de los usuarios. Hay que considerar que el nivel de influencia que tienen los sistemas de salud en mantener a la población sana es sólo de un 25%. Por lo tanto, todo lo demás tiene que ver con cómo vivimos. Y en eso, claramente, las comunidades tienen  mucho que decir.”

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed