CON PRUEBAS DE VIENTO EN COREA Y TRASLADO DE PLATAFORMA DESDE PERÚ AVANZA CRONOGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTE CHACAO

En Corea se desarrollan estudios de viento mediante simulación computacional y pruebas experimentales, para medir el comportamiento del puente.

El pasado 19 de noviembre zarpó desde Perú rumbo al Canal de Chacao un barco cargado con una plataforma multipropósito de trabajo con capacidad y autonomía para que 40 trabajadores cumplan sus funciones durante las 24 horas del día.

“Tenemos muy buenas noticias que comunicar respecto al avance del proyecto del Puente Chacao, porque hay dos grandes hitos que avanzan en paralelo para la construcción del puente. Primero, los estudios de viento que se desarrollan actualmente en Corea y segundo, el traslado marino de una plataforma de trabajo de grandes dimensiones que viene desde Perú y que debería llegar los primeros días de diciembre al Canal de Chacao”, informó esta mañana el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El Secretario de Estado acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y el Director Nacional de Vialidad, Mario Fernández, explicó que “el proyecto avanza de acuerdo a su cronograma, se han ido cumpliendo sus aspectos administrativos, de garantías, entrega de terrenos, batimetrías y ahora de estudio y diseño, para luego iniciar su construcción, lo que representará un gran desafío para la ingeniería y la integración del país, haciendo la analogía, con el Viaducto del Malleco hace 100 años”.

El Puente Chacao no sólo es una obra muy importante para la conectividad de los habitantes de Chiloé, sino que también “es muy importante para la reactivación económica y la generación de empleo, porque representará una inversión cercana a los 700 millones de dólares y cuando se inicie la obra gruesa generará aproximadamente 2.000 puestos de trabajo”, señaló el Ministro Alberto Undurraga.

El Gerente General del Consorcio Puente Chacao, Jaume Serré, dijo que están aconteciendo cosas importantes, explicó que la estructura que viene viajando “es equivalente a una plataforma petrolífera y que estará instalada a mediados de diciembre, para iniciar los sondajes marinos que deberían durar del orden de los 2 a 3 meses, primero en la pila norte y posteriormente en la roca remolino”.

La construcción del Puente Chacao, representará una inversión cercana a los 700 millones de dólares, y contempla la construcción de un puente de 2.600 metros, que se comenzará a construir durante el próximo año y estará terminado en agosto del año 2020.

INFORMACIÓN SOBRE ESTUDIOS DE VIENTO

En Corea se desarrollan mediante simulación computacional y pruebas experimentales, el comportamiento del puente con velocidades de viento en condiciones de operación normal y en condiciones de velocidades máximas esperables. Para esta evaluación se tendrá en cuenta el nivel de turbulencia y  la potencia de la velocidad de viento.

Durante estos días se encuentran monitoreando estos trabajos un equipo de profesionales de la Dirección de Vialidad del MOP, liderados por el jefe del proyecto Puente Chacao. La delegación chilena está participando de las primeras pruebas que se hacen a escala en una sección del puente. En abril del próximo año se realizará en una maqueta a escala con la totalidad del puente, maqueta que tendrá 40 metros de extensión aproximadamente.

INFORMCIÓN SOBRE PLATAFORMA DE TRABAJO

El pasado 19 de noviembre desde el Puerto de Pisco en Perú salió con destino al Canal de Chacao un barco cargado con una plataforma multipropósito de trabajo de 30 por 46 metros y 60 metros de altura, de fabricación holandesa, con capacidad y autonomía para que 40 trabajadores cumplan sus funciones durante las 24 horas del día.

La estructura se instalará en medio del Canal de Chacao y tiene como objetivo dar soporte para los equipos de investigación de suelo para extraer muestras del suelo submarino, con el fin de obtener datos relevantes para el diseño de las fundaciones de las torres norte y central del puente.

Su uso entregará ventajas como el aumento de la ventana de trabajo diario, entrega mayor seguridad para la extracción de muestras y replicar una infraestructura completa similar a una faena en tierra.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed