Nueva millonaria demanda contra la municipalidad de Castro.

La denuncia la hizo el concejal Juan Eduardo Vera y ésta sería por casi 800 millones de pesos presentada por la empresa COEX que construyó el polideportivo.

Nueva millonaria demanda contra la municipalidad de Castro.

El concejal de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera hizo un llamado al alcalde Nelson Águila para que se fortalezca el equipo jurídico municipal para no colocar en riesgo el patrimonio municipal de todos los castreños, debido a una nueva demanda que por casi 800 millones de pesos interpuso en el Juzgado de Letras de Castro la empresa constructora Coex que fue la encargada de levantar las obras del polideportivo en el sector alto de Castro.

En efecto el concejal Vera indicó que dicha empresa ha demandado a “nuestro municipio por un supuesto incumplimiento de contrato y  que se le paguen prestaciones adeudadas con indemnización de perjuicios. Por ello esta empresa Coex inició una demanda en contra del municipio y de su representante el alcalde Nelson Águila donde se solicita por lucro cesante las suma de 340 millones de pesos, además de 67 millones por daño directo a las reparaciones a la recepción definitiva, 110 millones de daño directo por costo financiero y 250 millones por daño a la imagen corporativa, supuestamente porque habrían perdido varias licitaciones en el archipiélago por haber tenido problemas con nuestro municipio. El total exacto de la demanda alcanza la suma de 767 millones de pesos”, precisó el edil castreño.

Recordó también Juan Eduardo Vera que hace algunos meses solicitó el acuerdo del Concejo Municipal para autorizar al alcalde Nelson Águila a disponer de recursos económicos destinados a contratar asesoría jurídica externa y, de esta manera, fortalecer el débil departamento jurídico actual que cuenta con un solo profesional y que, claramente, para enfrentar el alto número de demandas que actualmente ahogan al municipio ya no da abasto.

“Son tantos los juicios en los cuales está involucrado el municipio de Castro, que si no somos capaces de enfrentarlos con seriedad y responsabilidad y en equipo, no solo estaremos colocando en riesgo el patrimonio municipal que pertenece a todos los castreños, sino, que en el futuro, lamentablemente, no estaremos anunciando obras, sino que anunciando cómo pagar las demandas en las cuales hoy nos vemos envuelto y que, tarde o temprano, terminarán reventando y afectando económicamente a la comuna” sentenció el concejal Juan Eduardo Vera.

Finalmente la autoridad castreña reiteró que algo está pasando a nivel comunal, y aseveró que no puede ser que se esté transformando en una moda el que muchas obras sean mal terminadas, y que en otras las empresas terminen demandando al municipio. Por ello –sostuvo–  llegó la hora de “golpear fuerte la mesa y exigir al alcalde Nelson Águila actuar con rapidez para contratar profesionales capaces y que nos defiendan de esta gran cantidad de juicios, de lo contrario todo lo bueno que hasta el día de hoy hemos hecho por la comuna será solo un triste recuerdo de posibles negligencias y mala gestión”, concluyó Juan Eduardo Vera.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed