Liceo Agrícola de Ancud establece convenio de pasantías técnicas de sus alumnos a Francia

Como una buena noticia calificó el director del Liceo Agrícola de Ancud, Juan Galleguillos el inicio del trabajo para la consecución  del convenio que permitirá realizar intercambios escolares entre el Liceo y Francia. Puntualmente con la comuna agrícola de Fouesnant del departamento de Finisterre, en la región de Bretaña del país galo; el que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, mediante la firma de un acuerdo marco de colaboración entre ambos entes educativos.

La información la dio a conocer el director, destacando que: “ya firmamos un convenio con un liceo agrícola de Francia, el Ploudaniel, donde van a desarrollar pasantías nuestros estudiantes de la especialidad de agropecuaria. Y también ellos van a venir a Chile en marzo abril del próximo año. Y ahora estamos ampliando este convenio con otro establecimiento, un  establecimiento  público de Francia. Donde vamos a becar a dos estudiantes nuestros, los que van a hacer una pasantía por un mes a este liceo, a este establecimiento, también agrícola de otra provincia francesa y que estamos firmando este convenio”, señaló el directivo, enfatizando que: “nosotros estamos muy contentos y acabamos de reunirnos con Sylvie Malgorn, que es la encargada de la dirección general de enseñanza y la investigación de esa región para acordar los términos de este convenio. Por lo tanto vamos a tener dos posibilidades de establecimiento. Uno público y otro privado, donde van a poder ir a hacer pasantías nuestros estudiantes”, subrayó el directivo.

En este sentido, Silvie Malgorn, quien se desempeña en el cargo de cooperación con América latina, destacó en un buen castellano que: “efectivamente desde el año 2011, la llamada RED Chile, promueve el intercambio de alumno con Chile, mediante la RED Educa, y me enviaron a aquí a Chiloé por la cooperación con Finisterre, a ver si podemos firmar con los institutos municipales como el de Ancud. Para intentar el intercambio de alumnos. Empezando con un par de alumnos franceses en el mes de junio y también podríamos nosotros, con mucho gusto, recibir chilotes en el instituto agrícola que represento”, reiteró la personera.

Desde el punto de vista curricular, la enviada especial de Francia, Silvie Malgorn manifestó que: “en la mayor parte de los institutos agrícolas franceses se dan dos talleres, pero en el Instituto de Brehoulou, cuatro talleres. Uno de acuicultura, producimos pes rojo, salmón y trucha. También producimos pollos de carne, bajas lecheras de raza Holstein, y para terminar cerdos. Tenemos cerdos para consumo. Y entonces pues que venga (ir a Francia), tendrá la oportunidad según le apetezca de ver estos cuatro talleres, y más si le apetece ir a trabajar fuera del centro, donde un productor por una duración de una semana por ejemplo”.

En este sentido, el director Juan Galleguillos, confirmó que se trata de una oportunidad real y que está disponible al 100% de los alumnos del Liceo Agrícola de Ancud, con el fin de profundizar y extender las oportunidades académicas del establecimiento para con los alumnos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed