EXITOSA TERCERA VERSION DEL CANTO PATAGONICO EN ACHAO

Con una notable jornada artística que contó con un recinto colmado de público, se realizó la tercera versión del Canto Patagónico en el gimnasio fiscal de Achao, que reunió a conocidos referentes del cancionero austral.

En la oportunidad  estuvieron presentes diferentes grupos  que fueron animando una noche plena de bailes, ritmos y música a los acordes de las alegres melodías que forman parte del cancionero de este vasto territorio, cuya apertura estuvo a cargo de los grupos de la isla de Quinchao “Amarantos” de Curaco de Vélez y el homenaje del chilote en la Patagonia que ofreció  la Agrupación local “Los Amigos de la Cueca” de Achao.

Seguidamente fue el turno para el conocido conjunto “Voces de Aysén” que vislumbró a los presentes con una abierta ovación que los hizo volver al escenario, dada su calidad interpretativa. Posteriormente desde la localidad fronteriza de Futaleufú  se presentó el “Tropero Vallejos”, conocido verseador que recoge las vivencias de los campesinos de la zona de Palena.

La noche finalizó con la actuación del Grupo “Mate Amargo” de Coyhaique  conformado por destacados músicos patagones  que acompañados por acordeones y guitarras, rescatan la autenticidad de las raíces folclóricas criollas.

El Jefe de Cultura de la municipalidad de Quinchao Ramón Yáñez indicó  que este encuentro permite  percibir  “..  las visiones musicales de la esencia del sur del mundo, inspirada en  el legado de los pioneros, del arraigo y pertinencia de la cultura criolla, donde se unen los poetas camperos, el sonido de las acordeones, el bordoneo, guitarras, bailes, que convergen en alegres ritmos que se quedaron también en el corazón de los chilotes viajeros”. Indicó.

El Alcalde de Quinchao Santiago Torres, resaltó el éxito del evento, agregando que               “ estamos inmensamente satisfechos por la gran acogida del público, hemos  ido creciendo  cada año  y continuaremos trabajando  para posesionar  aun más este encuentro único en Chiloé  y porque además, significa un homenaje a  nuestra gente  que hizo su vida en la Patagonia”,  subrayó el edil.

La actividad organizada por el municipio y  la  colaboración de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, que preside el concejal Ramón Mansilla  contó con la asistencia de los concejales Alex Nahuelquín, Patricio García y Washington Ulloa además de un marco masivo de público que compartió y bailó a los compases de  rancheras criollas, chamamés,  milongas y chamarritas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed