Dirigentes apuestan por empoderar liderazgos, fortalecer competencias y mejorar espacios

Esta semana en Osorno fueron entregados los recursos de 25 proyectos favorecidos con los Fondos de Iniciativas locales, 22 de ellos con énfasis en el empoderamiento de la sociedad civil. Hoy en Puerto Montt se entregarán los montos para las iniciativas beneficiadas en la provincia de Llanquihue  y este viernes 24 de octubre será el turno de la provincia de Chiloé.

Empoderar liderazgos, sensibilizar en materias de la violencia en los niños,  fortalecer competencias en gestión comunitaria y cultural, capacitaciones y alfabetización digital, la adquisición de instrumentos musicales  y  mejor infraestructura o mobiliaria para espacios de reunión,  resumen la apuesta de las organizaciones sociales de la Región de Los Lagos priorizadas en su postulación al Fondo de Iniciativas Locales (Fil) de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, y que este martes comenzaron a recibir sus recursos en ceremonia realizada en Osorno.

El seremi de Gobierno Francisco Reyes explicó que este año fueron 70 las organizaciones favorecidas con estos recursos en el nivel regional por un monto cercano a los 47 millones de pesos, “con proyectos de  distintas características y objetivos, pero donde hay un sentido colectivo de aportar al territorio a través del fortalecimiento de capacidades”.
Esta semana, su cartera culminará la entrega de los recursos con ceremonias similares a las de la provincia de Osorno, también en Llanquihue y Chiloé.

CEREMONIA Y ESCUELA

En Osorno, más de 120 dirigentes sociales y Voluntarios se dieron cita para participar de la ceremonia de entrega de los recursos de empoderamiento de la sociedad civil a través de 25 proyectos beneficiados, junto a la realización de una Escuela de Gestión Pública encabezada por  la Seremía de Gobierno.  Allí se realizaron, entre otras,  exposiciones sobre Primeros Auxilios y el cómo acceder al beneficio de Fonasa para los dirigentes sociales.

María Catrilef, presidenta de la comunidad indígena Newen Trawun, de Río Negro, con su proyecto “Capacitando a líderes mapuches en temática de interés público al fortalecimiento y gestión organizacional” valoró que gracias al Fondo de Iniciativas locales su organización podrá conocer en detalle la normativa del Convenio 169 ad portas de lo que será la Consulta Indígena.

En tanto, Olga Barrios, presidenta de la Corporación de Mujeres Siglo XXI de Osorno, destacó que con su proyecto “Talleres de Prevención en violencia de Género a niños y niñas y adolescentes” buscará sensibilizar en los colegios a los niños y niñas en la prevención de la violencia en todos los temas  de la solución no violenta de los conflictos.

La Agrupación Social y Cultural Juan Peters de Puyehue con su proyecto “Adquisición de instrumentos para banda instrumental” postularon para adquirir instrumentos para su banda y al mismo tiempo realizar talleres en beneficio para la comunidad.

El seremi Reyes acompañado por dirigentes sociales de la provincia de Osorno, Voluntarias de la Cruz Roja y de Techo para Chile,  dijo que como Seremía de Gobierno “estamos centrados a fortalecer los espacios de diálogos, apoyando con nuestros fondos y nuestras escuelas de Gestión Pública la diversificación de  las capacitaciones a toda la red de trabajo de la sociedad civil”.

El personero presentó  además la cartilla con la oferta pública  del Gobierno, especialmente diseñada por la Seremía de Gobierno para los dirigentes sociales de la Región de Los Lagos.

Hoy desde las 10:30 horas en el auditórium de la Universidad de Los Lagos ubicada en Guillermo Gallardo N°269, la repartición  pública entregará los recursos de los 20 proyectos favorecidos con los Fondos de Iniciativas Locales de la Provincia de Llanquihue, entre los que destacan un Anuario con historias de barrio de la Junta de Vecinos Altos del Tepual de Puerto Montt.
La actividad de entrega de recursos del Fondo de Iniciativas Locales, FIL, ya realizada en Palena la semana pasada, se efectuará este viernes 24 de octubre en Castro, Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed