QUEILEN NECESITA CONTAR CON UN BANCO.

Preocupados por el desarrollo de la Comuna de Queilen, un grupo de vecinos y comerciantes de Queilen nos hemos reunido para analizar la actual situación de estancamiento que vive nuestra comunidad.

A pesar de las bondades que cuenta la comuna (playas, caminos, recursos naturales, zonas turísticas, gente de trabajo, puerto pesquero, etc.) vemos que todo ello no está siendo valorado y explotado. Asimismo, creemos que existen grandes necesidades en el pueblo y la comuna, ligados al aislamiento y la falta de fuentes de empleo que repercuten en la calidad de vida de nuestros vecinos.

El aislamiento dentro de la Isla de Chiloé nos alejan de las grandes urbes y los servicios que en ellas se encuentran, haciéndonos considerar que es necesario generar nuestro propio polo de desarrollo que aleje el fantasma del desempleo, eliminando el círculo vicioso de que las familias no cuenten con los recursos para pagar sus necesidades básicas y los comerciantes locales no consigan las suficientes ventas para generar más puestos de trabajo.

Durante una conversación sostenida en el sábado 18 de octubre, como vecinos y comerciantes de la Comuna de Queilen, consideramos que entre muchas soluciones a las cuales podemos acceder para mejorar la calidad de vida se encuentra la instalación de industrias u otras fuentes de trabajo y la instalación de servicios que apoyen esas iniciativas.

Tomando en cuenta el último punto, un factor clave que podría hacer la diferencia en nuestra comuna y vecinos sería la instalación de una institución bancaria con sus consiguientes servicios.

A diferencia de otras comunas de Chiloé, la entidad bancaria más cercana a Queilen es el Banco Estado de Chonchi, distante a 45 kilómetros. Nuestros vecinos, los comerciantes y las entidades que operan en Queilen deben realizar viajes especiales para acudir al banco, incurriendo en gastos adicionales y ocupando valioso tiempo en dicho trámite.

Con todo lo expuesto, manifestamos nuestro gran interés en que una sucursal bancaria se instale en Queilen y contribuya al progreso de nuestro pueblo y en esa línea, consideramos que una entidad como BancoEstado, entidad eminentemente pública y con vocación de contribuir al engrandecimiento de Chile y sus ciudadanos, podría solventar esa necesidad.

BancoEstado realizaría una gran labor social apoyando el crecimiento el Queilen, estimulando iniciativas comerciales, otorgando créditos, incentivando el ahorro y beneficiando a la comunidad con el ahorro de tiempo y dinero al realizar sus trámites y pagos de servicios.

Esperamos que nuestra carta tenga una buena acogida en autoridades, líderes locales y medios de comunicación, pero principalmente en el resto de la comunidad de Queilen porque la instalación de una entidad bancaria contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de todos.

Finalmente queremos invitar a la comunidad y organizaciones a sumarse a esta iniciativa y trabajar para el desarrollo de nuestro querido Queilen.

Saludan atentamente:

Delfina Vera Alvarez, (Panadería)

Jorge Winter Hitschfeld (Agricultor)

Alejandra Pérez Pérez (Restaurant)

Salvador Piñeiro Mella (Empleado Público)

Edmundo Cárcamo Andrade (Hotelería)

Gastón Soto Villaroel (Supermercado)

Mauricio Muñoz Pacheco (Ferretería)

Norma Vargas Vargas (Funeraria)

Camila Cárcamo Sepúlveda (Editora Queilen.cl)

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed