Respaldo transversal a gestión del Servicio de Salud Chiloé

–          Desestiman acusaciones de diputada Karla Rubilar

–          Alcalde de Queilen rechaza versiones de una supuesta intervención

Apoyo de distintos sectores recibió la directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso, ante las alegaciones de supuestas irregularidades, realizadas por la diputada Karla Rubilar. Al anuncio de la parlamentaria de que pedirá a la Contraloría investigar las acusaciones, la directora del SSCh respondió que “celebro la iniciativa, pues permitirá valorar las acciones que hemos emprendido para hacer frente a una situación objetiva de desfinanciamiento y desorden administrativo que encontramos al momento de asumir la conducción del Servicio”.

La Seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, en tanto, calificó las aseveraciones de la diputada como una “denuncia irresponsable y malintencionada”, y recordó que la administración pasada “dejó el Servicio de Salud con un déficit de $12.500 millones, además  tuvo que responder a proyectos vergonzosamente abandonados como los Cesfam de Chonchi y Dalcahue, con una situación irregular”.

Los representantes de las comunas de la provincia, agrupados en el Consejo de Alcaldes de Chiloé, reiteraron su respaldo a la gestión de Paulina Reinoso y rechazaron  los cuestionamientos de la parlamentaria y del diputado Alejandro Santana a una carta dirigida a la ministra de Salud, en que habían manifestado su apoyo a la directora del Servicio. En una declaración emitida este lunes, indicaron que “cada uno de los alcaldes que firmó la carta al igual que los diputados, ocupa un cargo ganado democráticamente. Por lo tanto, tenemos el deber y el derecho de intervenir en la discusión pública y política cuando de asuntos relativos a nuestros territorios y su administración se trate.”

Pedro Andrade, presidente del Consejo de Alcaldes y jefe comunal de Chonchi, señaló que en el Servicio de Salud Chiloé “se está ordenando la casa”, y agregó que “no es posible que se esté jugando con intereses políticos en función de la salud de provincia de Chiloé”.

En tanto, el alcalde de Queilen, Manuel Godoy, también desestimó las alegaciones de Rubilar sobre supuestas presiones que le habrían llevado a manifestar su respaldo a Reinoso: “la carta me llegó de parte de los otros alcaldes, preguntándome mi postura al respecto, y yo la firmé.” Godoy agregó que “ningún momento se me presionó de parte del Servicio para firmar esta carta para que se me entreguen los recursos. Por lo tanto, yo no he dicho aquello y desmiento totalmente lo que se ha publicado a través de un diario.”

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed