MUJERES CAMPESINAS DE LOS LAGOS TUVIERON MASIVA CELEBRACIÓN DE SU DÍA EN LA COMUNA DE CALBUCO

400 mujeres de toda la región se reunieron en el club de rodeo de Calbuco para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, oportunidad en que INDAP reconoció el esfuerzo y trabajo de la mujer campesina.

Autoridades e invitados especiales, encabezadas por el gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo, la seremi de agricultura, Pamela Bertín, el director regional de INDAP, Enrique Santis, la directora regional del Sernam, Rocío Antezana y el alcalde de la comuna, Rubén Cárdenas, además de parlamentarios de la zona y concejales de la comuna, acompañaron a las mujeres que se reunieron en la comuna de Calbuco para celebrar un día que busca homenajear el trabajo de la mujer en el campo y su rol como proveedoras de alimentos.

Oportunidad en la que se destacó en ellas el ser las embajadoras de la promoción del desarrollo agrícola y rural, así como también las encargadas de mejorar la seguridad alimentaria y ser parte activa en la erradicación de la pobreza del campo en todo el mundo.

En la actividad, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, premió también a 14 mujeres de toda la región que representan estas cualidades y que fueron reconocidas por su rol dirigencial, por ser mujeres jóvenes en el campo, pero también por su experiencia de vida y por ser emprendedoras.

La conmemoración fue apoyada también por la el Consejo Asesor de Área, CADA Calbuco, y organización Red por Manos de Mujer, un organización de 20 agrupaciones campesinas de la comuna, reconocidas con el sello bicentenario el año 2009, que busca recuperar las tradiciones a través de la comida de la zona y sus islas y que fue igualmente anfitriona de este evento preparando un gran curanto al hoyo para los asistentes, todo esto junto al reconocido chef Alonso Barraza.

En la ocasión, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó que a través del trabajo institucional se han generado acciones de fomento productivo para el trabajo del campesinado y en especial, para las mujeres. “Por esa razón, es que se han generado programas especiales para impulsar la gestión y el emprendimiento de las agricultoras, incorporando el enfoque de género en su proceso modernizador y buscando el desarrollo y la inserción de la mujer en el campo. No cabe duda que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet reconoce el aporte de las mujeres rurales a la seguridad alimentaria y nutricional, pero también al rescate de las tradiciones y costumbres arraigadas en el campo. Por eso, para INDAP el empoderamiento de las mujeres es crucial para potenciar su desarrollo económico, social y cultural, y sobre todo en nuestra región, donde trabajamos con más de 12 mil mujeres en el campo”, destacó el directivo regional.

Por su parte, la seremi de agricultura, Pamela Bertín, recalcó el trabajo y empuje de la mujer campesina. “Celebramos, por cierto, el Ministerio de la Mujer como una promesa cumplida y como un instrumento del Estado al servicio de estas intenciones. Un Chile para todos y todas es un país que ofrece especial atención por sus mujeres y por los sectores más desposeídos y ese es nuestro compromiso con ustedes, con la agricultura”, puntualizó.

Igualmente, Gladys Linnebrink, campesina y presidenta del Consejo Asesor Regional, CAR, destacó que hoy las mujeres rurales no sólo son las productoras más importantes de alimentos, sino que muchas de ellas están insertas en la cadena exportadora, lo que es todo un orgullo. “Somos, además, quienes mantenemos las tradiciones, las costumbres y gran parte de la historia de nuestro país, lo que hace del mundo rural un lugar muy especial”.

Cabe destacar el gran apoyo a la mujer campesina a través de proyectos como el convenio INDAP-Prodemu, que se desarrolla desde 1992, las alianzas productivas, los programa Prodesal y PDTI, donde el 70% de los usuarios son mujeres y otros. Igualmente cabe señalar que INDAP desde el próximo año tendrá proyectos de inversiones exclusivos para mujeres rurales y para jóvenes.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed