SSCh reitera disposición al diálogo y llama a gremios a no perjudicar a usuarios del Hospital de Castro

Un llamado a priorizar el diálogo y la atención a los usuarios, realizó la directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso. En una rueda de prensa,  la autoridad se refirió al conflicto en el Hospital de Castro cuyo funcionamiento se ha visto afectado por paralizaciones de asociaciones gremiales de enfermeros y médicos.

“Esto afecta a nuestra población, y es nuestro deber como Servicio de Salud crear las condiciones para una atención continua y de calidad para todos los chilotes y chilotas. Existen brechas, eso es innegable. Sin embargo, las soluciones deben ser responsables. Lo que no vamos a hacer es dar respuesta en base a presiones, sin una objetivación de los datos,” señaló Reinoso.

Reinoso rechazó, asimismo, calificativos dirigidos en contra de aquellos funcionarios y profesionales que, “junto a quienes prestan una atención directa a los usuarios, están trabajando para que los dispositivos de salud puedan contar con los recursos” necesarios.

La directora del SSCh explicó que actualmente se está sosteniendo una mesa de trabajo con las matronas, mientras que indicó que espera retomar lo antes posible el diálogo con el Colegio Médico. “La verdad es que no conocemos las demandas formales de los médicos. Quedamos a la espera de su propuesta de trabajo. Hay que poner sobre la mesa la mirada de todos los profesionales, no sólo los médicos, porque todos construyen la salud de los chilotes.”

En el caso de la Asociación de Enfermeros, explicó, “sí existe un petitorio puntual que incluye aumento de cargos y de grados, y mejoras en equipamiento”. Reinoso informó que se gestionaron ante el Minsal recursos frescos para la adquisición y reposición de equipos, pero que las soluciones dependen de que se establezcan datos objetivos y “un plan de corto, mediano, y largo plazo  que permita ir superando las brechas.” La directora del SSCh fue enfática en declarar que “lo que no puede ser, es que realicemos una gestión irresponsable, comprometiéndonos con la gente si no tenemos los recursos para dar cumplimiento a ello.”

Reinoso apuntó al contexto en que se discuten los reclamos gremiales. “Este Servicio lo recibimos quebrado. La situación del Servicio de Salud Chiloé obedece, precisamente, a que, el año pasado, se contrataron 216 personas sin un presupuesto aprobado. Hasta el día de hoy, estamos haciendo el esfuerzo por ordenar financieramente el Servicio, de modo de dar respuestas a múltiples necesidades”, explicó.

Paulina Reinoso insistió en el diálogo como camino para buscar soluciones y criticó los paros de actividades. “Hoy mi llamado es a deponer estas acciones que sólo afectan al sistema público de salud y, sobre todo, a la atención que merecen los chilotes cada día”, declaró.

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