La Municipalidad de Ancud avanza en una decena de proyectos de agua potable rural en la comuna

La  Alcaldesa de Ancud Soledad Moreno se reunió en la mañana  de este  martes  con  dirigentes de  varios comités de agua  potable  rural de  la comuna,   cuyos proyectos presentan diversos  estados de avance.

En la ocasión, la alcaldesa,  junto a parte de su equipo técnico,  explicó a los dirigentes  el ambicioso plan de inversiones que la Municipalidad   de Ancud  se  ha propuesto para  dotar de agua potable  a  comunidades rurales y que en este período contempla  la  ejecución de una decena de iniciativas que  beneficiarán a más de 750  familias de la comuna,  con una inversión superior a los  mil 200  millones  de pesos.

El Lonco Orlando Allancán es dirigente del Comité de Agua Potable de Lamecura – Huelden y asistió al encuentro con la Alcaldesa Moreno y explicó que el proyecto  para el sector está en etapa  de diseño, con  un monto asignado de 27 millones de  pesos. “Nos interiorizamos que está con recursos para hacer el estudio; eso nos pone muy contentos y ahora la empresa viene a hacer el  diseño y optar a los recursos para  que se ejecute  este proyecto. Es un proyecto que  con  ansias hemos  esperado, pues los proyectos de agua potable no son tan rápidos, así que  esta noticia nos  viene muy bien”.


Otro proyecto de agua potable  que  ha experimentado importantes  avances es el de la comunidad de  Huicha,    que contempla  en esta etapa  la  habilitación de un pozo profundo, como señaló Alejandro Palacios,  Presidente del APR de Huicha, quien agregó que durante estos días se licitará la obra, como le  explicaron en la reunión con la Alcaldesa Moreno.

“Quiero agradecer la gestión que ha  hecho la Señora Alcaldesa,  porque esto  se  agilizó hace un par de meses y estamos contentos porque el trámite va haciéndose rápido y va en muy bien pie y estamos agradecidos por las  gestiones que ella ha hecho”, dijo el dirigente al enterarse de los avances de este  proyecto, que en esta  etapa contempla una inversión de  69 millones  de pesos.

Parte  importantes de  los  avances  en los  APRs de la comuna de Ancud se  deben a la decisión de la Alcaldesa Soledad Moreno de contratar a un profesional que se  dedique exclusivamente a sacar adelante estas iniciativas.

Se trata de Carlos Catalán, quien  dio cuenta de  los proyectos  que  durante  parte de  este año ha trabajado desde la municipalidad. “Actualmente en la comuna hay tres proyectos en ejecución de obras, que son el APR de Pilluco, Calle y Chepu, con un 60 por ciento de avance aproximadamente. Para el próximo año se  espera  la ejecución  del APR de Guapilacuy. En la municipalidad existe una cartera de 10 ó 12 localidades que están con estudios  hidrogeológicos y dentro de  ellos el MOP tomó tres para sacarlos adelante: el de Coipomó y Huicha para ejecutar el pozo y del Punta Chilen para diseño y otra dos  localidades  que se agregaron,  que son  Belbén y  Huelden – Lamecura,  que van para  diseño ahora este año. Esto se  va a licitar dentro de octubre y se espera que estos contratos  entren en vigencia en noviembre o diciembre  de  este año, así que  en el primer semestre del próximo estarían listos los pozos y los estudios de  las  localidades que mencioné”, dijo el funcionario  municipal,    quien agregó que el APR de la comunidad de  Pilluco está listo y sólo restan algunos asuntos administrativos  para traspasárselo a la comunidad.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed