Productores chilotes buscan profesionalizar el rubro ovino

Ovejeros de la provincia participaron del seminario  donde también se generó una importante alianza entre sector público y privado.

Con una gran convocatoria, se desarrolló con éxito el seminario Proyecciones y Valorización del Ovino en Chiloé, actividad liderada por la Sociedad de Fomento Ovejero de  Chiloé A.G en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la Gobernación Provincial.

La actividad desarrollada en Castro, reunió a especialistas que entregaron a los asistentes provenientes de distintas comunas del Archipiélago, recomendaciones prácticas  en relación a la importancia  de la pradera para incrementar volumen de producción y aumentar la rentabilidad, siendo un factor preponderante en la profesionalización de la ovejería chilota.  De la misma forma, se abordaron aspectos sanitarios  e instrumentos de fomento orientados al sector.

La secretaria regional ministerial de Agricultura, Pamela Bertín, valoró el protagonismo de los agricultores por encausar y proyectar el futuro del rubro en la Isla Grande.  “Quiero destacar la importancia de trabajar con nuestros agricultores, el liderazgo de los ovejeros de la provincia, lo que va en la línea de lo que nos ha pedido la Presidenta Michel Bachelet que es trabajar junto a la gente, atendiendo sus necesidades”.

La oportunidad fue propicia para la firma del convenio INIA y Sociedad Fomento Ovejero de Chiloé SOFOCH A.G, de cooperación conjunta para valorizar los productos de la ovejería, tales como carne, lana y cuero.

Rodrigo de la Barra,  director de INIA Remehue explicó que el convenio es una alianza estratégica entre los agricultores y el Estado. «Como Instituto nos hacemos cargo de esas demandas de los productores,  reconociendo que ellos no solamente son productores  de cordero”.

El director de INIA Remehue agregó que “hemos trabajado muchos años por inscribir esta raza, pero para tener una buen cordero, debemos tener buenas praderas y forraje. Queremos también poner a disposición de los agricultores reproductores baratos  de la raza chilota, única chilena, que es un orgullo para la gente de Chiloé, un trabajo que tiene buenas perspectivas y en el cual queremos seguir avanzando en esta alianza junto a los productores”.

Cabe mencionar que el cordero chilote, es una raza de gran rusticidad, adaptada a recursos forrajeros de baja calidad nutricional, mayor tolerancia a parásitos intestinales y mayor resistencia podal, con una excelente calidad cárnica y lana de color gris oscuro, que ofrece muy buenas posibilidades de uso en productos de artesanía de calidad.

El desarrollo del rubro es la Isla Grande es fundamental siendo Chiloé el territorio que lidera la producción de ovinos a nivel regional, situando de paso a Los Lagos como la segunda región ovejera del país.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed